ARCHIVO DE LA RESISTENCIA ABSORBIÓ A TIERNO VUELVE LEER MÁS

Cristina en Santa Rosa, por Marta Candia

Martes 12 de agosto de 2008

Hace apenas unas horas terminó el acto.

Fui como una militante más, como cuando iba a los actos con el Frente de Agrupaciones “Eva Perón”, en la Plata a principios del 70, en donde también estaba ella…
Fui acompañada de muchos otros militantes…otros que llevan como uno en su mochila un montón de experiencias que se transmiten con resultados imprecisos.
Era un acto también organizado por militantes de diez agrupaciones de un nuevo peronismo en marcha…
Fue también un acto de gobierno, de esos como deben ser.
No se cantó la marchita, no fue un acto partidario. Pero la gente y nosotros nos emocionamos cuando apareció en el escenario. Después de todo, ella es un símbolo.
Algo de eso sucede con las personas cuando desbordan el ámbito privado para pertenecer a lo público…
No quiero hacer un análisis político despojado de subjetividad. Creo que ese lo hicimos antes del acto, y los propósitos se fueron develando de la forma imaginada.
Pero el comisionado Gustavo, expresó que “no le pase a los hijos de nuestros hijos, lo que le pasó a las dos o tres generaciones de argentinos que fueron despojados por el neoliberalismo, comenzando por el hogar”… y que la alianza con Cristina no es coyuntural.
Los chicos y chicas beneficiados, estaban ansiosos para recibir las llaves de una casita. Chicos de 21-22 años con un par de bebés y niñitos que recién caminan.
Y la presidenta habló de que somos nosotros, ya abuelos o en edad de serlo, los que no olvidamos esa necesidad de luchar por la justicia social. Nosotros, que casi nacimos militantes y lo seremos siempre, como forma de vida con nuestros semejantes.
Entretanto, junto a pensamientos sublimes, se mezclaba que al no ser un acto partidario,
muchos indeseables no fueron invitados –felizmente- y otros tuvieron que recurrir a amigos para poder entrar.

Tierno no estuvo, no fue invitado….

También las impresiones eran sesgadas por presencias institucionales que representan eso que nunca deseamos en un político o en un dirigente. Adriana García, la diputada parecía un chiste… Sacó una solicitada, se hizo reportear, le prendió su nombre con alfileres de gancho a una bandera de desarrollo social y estuvo entre las autoridades en su carácter de diputada (junto con Baladrón…, pero ni Marín ni Silvia Soto). Evocaba el nombre de una de esas pelis de video medio truchas…Triple traición…
A la salida, Cristina se acercó hacia donde estábamos nosotros.

Una compañera le entregó una revista LUMBRE donde en la tapa hablaba del torturador… Otra compañera le entregó una carpeta con los informes periodísticos sobre Santa Rosa y el peligro de que sea gobernada por un golpeador…

Adecentar la política, como forma de vida para todos, a pesar de todo, la historia nunca termina, mientras los hombres estemos aquí.

MARTA CANDIA – militante de la Red x el Derecho a la Identidad de apoyo a las abuelas de Plaza de Mayo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Las mujeres peronistas en lucha y agrupaciones como la Pampero y la Evita entre otras, le estan cambiando el humor político a la ciudad.
Es evidente que en el peronismo pampeano estan pasando cosas interesantes para el progresismo, sobre todo si pensamos que los que nos gobernaron desde el 83 siempre fueron filoderecha conserva...
Es importante que el acto a Cristina fuera organizado aunque sea parcialmente por estos compañeros. Asimismo los mensajes que se escucharon fueron distintos.

Anónimo dijo...

"Era un acto también organizado por militantes de diez agrupaciones de un nuevo peronismo en marcha…" dice Marta y esta vez sí que va en serio.
Ya no sólo una expresión de deseo. Lo demostramos cuando decidimos pararnos en la vereda del Partido para decirles no a los indeseables. Cuando condenamos la violencia de género ante el candidato autoritario y golpeador de mujeres.
En los últimos diez días, cuando juntamos esfuerzos y convocamos a un acto institucional y no partidario. Porque no tuvimos que mentirle a los compañeros de lucha cuando los invitamos y respetamos sus identidades partidarias.
Sí Marta, militancia de base que nos agrupa pero que no nos amontona. Que nos posibilita diferenciarnos de los que tanto daño nos hicieron y nos hacen. Esa militancia que hoy, a esta edad, nos hace cosechar miradas de atención sobre nuestros actos. Porque nos hemos vuelto visibles en la sociedad santarroseña. Eso es todo un desafío apasionante pero también nos crea una gran responsabilidad.
Felicitaciones compañera por tu crónica.
Gracias Archivo por el espacio.

Anónimo dijo...

Militantes pero,,, de que? nunca fueron capaces de denunciar a los h de puta que mandan en su partido corrupto. Esta es una nueva jugada del peronismo, una más. Resultado, los embolsan a todos otra vez. Y los mismos siguen gobernando, zigzaguean por izquierda ahora, siempre fué buen nogocio para ellos. EStatizan ahora, luego van a privatizar, y se quedan con todos los vueltos en esos negocios. El mejor ejemplo: fernández mentía y jorge junto a cristina, son todos socios, menemistas y neoliberales. Estubieron de acuerdo con menem en su momento, no se conocen sus proyectos"revolucionarios" de entonces. Estuvieron haciendo base para tomar la posta del riojano. 60 años más de esta mugre tendremos todavía. Esas casas no se las regalaron a la gente, son de la gente, demasiado ya se afanaron estos gobernantes, que son los mismos de siempre, de la época del alfonsinismo y del menemismo. Y algunos de antes también.

axolotl dijo...

Mire Marta, respeto su construccion, pero de ahí a que estos delicuentes de los kichner luchen contra el neoliberalismo me parece una burrada bárbara, me gustaría oírla debatir sobre liberación o dependencia a esta señora Cristina con el compañero Brunati o Solanas....ahora si usted me dice que lo unico que ve por el pejotismo son los otros nazis que estan en la irigoyen....mondo difficile

Anónimo dijo...

Peronistas. No arruguen. Tendrían que ir a la Yrigoyen y quemarles el partido. ¿Qué esperan? ¿Que vayamos nosotros?
No muchachos y muchachas, tomen su partido YA, como el plus patagónico, YA.
Ha sido de gran valor lo que han hecho estas mujeres, peronistas y no peronistas, pero eso no quita que el peronismo ha dado muestras de sobra de sus niveles de impunidad y corrupción. Corransé un poco, que queremos vivir en paz.

Anónimo dijo...

Respeto esta opinión y, aunque no soy peronista, adhiero a muchos de los que fueron sus principios. La presidenta me parece inteligente y firme pero estoy tan decepcionada con esta gestion provincial!. El gobernador Jorge no se mueve, en los hechos ( no los dichos, con los que puedo acordar )es todo tan lento y hasta perverso que siento una ESQUIZOFRENIA PELIGROSA. Los funcionarios no estan preparados y como no saben gobernar, hacer, planificar, se vuelven AUTORITARIOS. Siento que no se trabaja, no hay equipos ni conducción y, en el mejor de los casos, la provincia RETROCEDE con el costo que eso significa. Esta situacion provincial ( por no meterme siquiera! con la ciudad) me impide CREER en la relación y promesas de Cristina_ Jorge. Lo siento, pero veo la mediocridad institucionalizada.

Anónimo dijo...

Uff.., como estan los tiernistas..., se ve que el desplante de la compañera presidente y la nota de La Arena los ha puesto un tanto "nerviosos"...

En cuanto al blog de cabotaje de los soretes, es gracioso, hoy escribieron un manifiesto mostrando su malestar por la nota de La Arena, y en el dicen "salen a acusar a Tierno de un pasado íntimo...", enemigos tiernistas, les digo que la intimidad de una persona siempre es respetable, por ejemplo si a mi me gusta hacerme la paja mientras me lavo el culo en el bidet, es parte de mi intimidad, o si me gusta comerme los mocos mientras miro una pelicula, tambien es parte de mi intimidad, o si me gusta acostarme con dos o tres mujeres y algun varon mas, todo eso forma parte de mi INTIMIDAD, pero si yo me acuesto con un niño menor de edad, mi intinidad pasa a un segundo plano, porque eso es un delito, o si MUELO A PALOS A TODA MUJER QUE SALE CONMIGO (POR MAS QUE LA MUJER ESTE MAS ENFERMA QUE YO Y SE DEJE GOLPEAR), Y NO SOLO LA GOLPEO SINO QUE LA TORTURO Y ABUSO DE ESE MALTARTO UTILIZANDO MIS INFLUENCIAS POLITICAS..., eso de intimo NO TIENE NADA, ESO EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO SE LLAMA VIOLENCIA DOMESTICA O VIOLENCIA DE GENERO..., a mi en los personal si a Tierno le gusta mear haciendo circulitos, o mear en los baños publicos jugando a hacer carambola con las naftalinas de los urinarios, no me importa, o si a Tierno le gusta peinarse para adentro con el mango de un cepillo (al mejor estlio de Oscar Ochoa) no me preocupa en lo mas minimo.., como si tambien le gusta come ensalada de papas y tomates.., todo eso forma parte de su INTIMIDAD, pero el GOLPEAR A UNA MUJER, ES PARTE DE SU INTIMIDAD DELICTIVA, Y COMO TODO DELITO TIENE QUE ACTURAR LA JUSTICIA, SI LA JUSTICIA HUBIESE ACTUADO SOBRE TIERNO Y EL YA HUBIERA CUMPLIDO SU CONDENA, YO SERIA EL PRIMERO EN NO SEGUIR MAS CON ESTE TEMA, PERO TIERNO ELUDIO LA JUSTICIA..., Y NOSOTROS ESTAMOS ACA JUSTAMENTE PARA HACERCELOS RECORDAR DE POR VIDA...!!!!

Lo lamento (por ustedes) enenmigos tiernistas, pero esta es la realidad.

VOTEMOS AL FREPAM; ASI ACELERAMOS NO SOLO LA DEPURACION DEL PJ, SINO QUE LO ACERCAMOS MAS AL SORETE A QUE ALGUNA VEZ LA JUSTICIA ACTUE SOBRE EL.

Anónimo dijo...

Chicas ,Mujeres es la oportunidad de demostrar nuestra inteligencia y votar por la paz social y la convivencia pacífica, no permitamos que un golpeador de mujeres gobierne nuestra ciudad, que nuestros chicos van a estar protegidos por que somos sus mamás o sus hermanas y somos capaces de educarlos para que sean buenas personas, no necesitamos un golpeador que nos indique lo que tenemos que hacer....votemos FREPAM-Torroba.-

Anónimo dijo...

Las mujeres peronistas votamos al Frepam, necesitamos un tiempo de paz, construir de una vez por todas una sociedad para todos sin cobardes, cretinos e impunes que nos gobiernen. Ayuden, construyamos todos y saldremos adelante.
AUTORITARIOS NUNCA MÁS!!!

Anónimo dijo...

Señora Marta Candia, con todo respeto, yo no le pondría tantas fichas a Cristina y ojala me equivoque. Aun no coincidiendo en muchos aspectos quise escribirle para, de alguna manera, reconocerle la coherencia en la militancia tanto suya como del grupo al que pertenece.
Atte.
Horacio

Anónimo dijo...

las mujeres votaremos al FREPAM por que queremos a nuestros hijos.-queremos vivir en Paz

Anónimo dijo...

Cuanto zurderío barato... que pena, pero bueno, la provincia esta infectada y el país también, el virus ya se metio en todos lados... derechos humanos y la madre que los pario... madres de plaza de mayo zurdas pistoleras.
En fin. tenemos lo que merecemos.
Ya vendran tiempos mejores.