ARCHIVO DE LA RESISTENCIA ABSORBIÓ A TIERNO VUELVE LEER MÁS

Nuevas formas de movilidad social y política

La invitación a hacer un gran debate de ideas es crucial. Esta es una época en la que las contradicciones se tensan y los actores se empiezan a desnudar. Tenemos que ser capaces de investigar, de entender, de aprender, de organizarnos y proponer.

Tomo algunos hechos últimos: la "intendencia" de Tierno, el remanente que lo vota luego a pesar de las denuncias y de la intervención. La debacle del PJ pampeano, los actores de la iglesia que se ponen de manifiesto, los piquetes de la abundancia. Y se podrían sumar varios más porque estos últimos meses son riquísimos en expresión de movilidad social y política.

Hay un nuevo sector de clase media alta proveniente del campo que se está expresando en estos hechos. Y que seguramente terminará de configurar un partido político que lleve adelante sus objetivos como antes lo hicieran las fuerzas armadas.

Y hay por otro lado muy poca claridad en la sociedad respecto a este tema, sino no nos podríamos explicar el apoyo que están recibiendo estos sectores poderosos económicamente por parte de parte de un pueblo que, otra vez mas, va a sufrir las consecuencias.

Hace unas semanas dejé un link a la Carta1 de un grupo de intelectuales y trabajadores de la cultura, dejo ahora el link a la Carta2 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-105384-2008-06-04.html

porque como dice al final: "Es una época la que está a la espera de los actores que la merezcan. Cultural y políticamente la sociedad se merece otra lógica, otra libertad y otras voces que se sumen al diálogo cotidiano sobre qué país se quiere y se enuncia."

Y en estos blogs este tipo de gente se está expresando. Con la sensibilidad de ariadna, enamorada, elena, tigra o despistada o la creatividad del payador o los aportes de tantos otros para ver el bosque aunque el árbol nos entretenga tanto.

Antonio

Archivo de la Resistencia agradece esta colaboración a su primer columnista.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Y güeno, pa’ qué mentir
tengo la guitarra lista
estaban lejo, a la vista
las luces del rancherío
por acá golpea el frío
y uno busca dónde ir.

Este lugar me gustaba
por la gente que invitaba
y también los relojiaos
yo tenía interesaos
pero como no yamaban
desde ajuera uno miraba.

Y áhura que a uno lo han citáo
se precisa dar respuesta
hay que tenerlas bien puestas
pa’ lo que voy a decir
desde adentro voy a ir
no importa quien yeve a cuestas.

Una primero les dejo
para que vayan pensando:
dijo Eva “el peronismo
revolucionario, o nada”
y en esta dura ensalada
el Partido se va ahogando
no fue revolucionando
y se quedó hecho pomada.

Me parece suficiente
pa’ comenzar la payada
es gruesa la cucharada
espero sea aliciente
pa’convocar al valiente
que se anime a hincarle el diente
a la verdá desdichada.

Anónimo dijo...

muy bonito, payador
muy ajustadas las rimas
se lo ve conocedor
se le nota letra encima

pero présteme atención
que algo le voy a decir
bájeseme del john deer
para escuchar un sermón

desensille cuanto antes
no rompa más las pelotas
deje la ruta tranquila
que la cosa está que explota

Anónimo dijo...

Quédese tranquila Ariadna
que no estoy con el piquete
ni loco me prendería
pa' joder la gente al cuete
o dejar gurí sin leche
pa’ rechazar retención.

Mi cabayo “retuvieron”
al yegar a la parada
echando fiera mirada
no nos dejaron pasar,
nos quisieron revisar
a mí y a los camioneros...

Pa' resistir el encierro
quise pelar el facón
me asomaron unos máuser
que te hacen flor de agujero:
con esos fierros fuleros
dije: “les doy la razón”.

Ansí tuve que venir
pa' la ciudá en alpargatas
cansáu, sucio y sin plata
ni sabía p'ande ir
hasta que juné el fogón
y vine a buscar calor.

No quiero que me confunda:
esta gente en camioneta
altanera y amarreta
que se agranda por patrón
nunca ha de ser de este pión
gaucho amigo que merezca.

más que patrón, yo soy pión

Anónimo dijo...

Sus rimas tienen la precisión de un bisturí, compañero. Efectivamente creo que por ahí pasa la cosa. Hay una juventud huérfana, los últimos jóvenes que coreaban esa frase y otras que hablaban de futuro de igualdad solidaridad y justicia quedaron en los campos de concentración de la dictadura. Los actores de esta nueva época tendrán que saber saltar esta distancia, aprender de la experiencia interrumpida. Talvez sea la hora de la construcción, de la recuperación de las banderas de lucha por la dignidad, porque la “gente en camioneta, altanera y amarreta” también construye alrededor de su órgano mas sensible, el bolsillo.

Enamorada dijo...

Debate Payador, y sobre construcciones a las que refiere Antonio

Breves notas de reflexión sobre el insoslayable peronismo y su decadencia

La dinámica de cambio que tuviera inicio con la crisis de los grandes relatos de la modernidad (Lyotard 1979), ha desembocado, por cuanto concierne a los partidos políticos (incluyendo los varios períodos de meseta “evolutiva”, por así llamarlos), en la ruptura de sus ejes discursivos (en el caso de Argentina, del Radicalismo, primero y del Justicialismo, después); esta ruptura ha desnudado:

- La crisis de legitimidad, producida por la pérdida de funcionalidad del partido con relación a las dinámicas históricas a la base de su génesis;
- El vaciamiento de significados;
- La crisis de liderazgo, factor esencial en los procesos democráticos modernos en cuanto ligados a la función política para la toma de decisiones;
- La incapacidad de los partidos políticos para analizar y enfrentar las problemáticas que afectan a la sociedad en términos regionales, nacionales y de sus relaciones internacionales;
- La debilidad de los actores sociales, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, que por autonomía relativa han tendido a asentarse a la sombra del poder político partidario, resultando en general escasamente sostenibles, débiles en cuanto a ejercicio autónomo pero agresivas para defender privilegios.

Como decía un notable comentarista de estos blogs, creo que hay que darse un tiempo, analizar los hechos desde cierta distancia, para poder aproximarse conceptualmente a desmenuzar sus características y alcances. Pero el debilitamiento de estructuras que representaban un soporte para el individuo (p. ej. algunas “certezas” que le aportaba la pertenencia – o por oposición, la no pertenencia - partidaria), genera inseguridad, angustia, miedo, inestabilidad… Es importante resaltar que el desconcierto alcanza también a aquellos cuya identidad se definía por oposición.

La crisis de los partidos ha creado sucesivas oleadas de “huérfanos políticos”; primero radicales (fugados hacia distintas alternativas o hacia los abrigos del poder ofrecidos por el paraguas de “radicales k”), y progresivamente peronistas, pues hasta el intento de rescate de una retórica setentista en el escenario actual resultó naturalmente en un anacronismo, sobre todo para el PJ, privado de reflexión teórica por la dictadura y vaciado después de contenidos por los dos gobiernos de Carlos Menem: como dijera un amigo mío y por más que duela, “un partido de masas que en lo ideológico es un flan”.

Veo extinguirse la identidad peronista como tal, a la vez que el Partido aún puede, por potencia inercial e institucionalización, seguir pariendo monstruos como el candidato a intendente Tierno. Va subrayado que el conflicto de clases, que en Argentina se dio a través del clivaje peronismo-antiperonismo, alberga actores no partidarios que también se quedan huérfanos.

Progresivamente, los individuos consustanciados con los valores más nobles que – hay que reconocerlo - les aportara la pertenencia partidaria, se replegarán, creo, dirigiendo su atención y esfuerzo hacia otros ámbitos y acciones que les permitan canalizar sus aspiraciones individuales y sociales, a la vez que los envoltorios vacíos de los partidos seguirán siendo apropiados por paracaidistas de toda laya. Habrá que ver por dónde se manifiesta entonces el problema de la pertenencia y la exclusión, que asoma fuerte desde los bordes del sistema.
Hay teorías al respecto y sobre la canalización de las energías "huérfanas".

Perdón por el atrevimiento y la extensión. Saludos.

despistada dijo...

Qué gusto seguir leyéndote, Enamorada!
Un fuerte abrazo, y no dejes el atrevimiento de hacernos llegar tu pensamiento.

Anónimo dijo...

Junto con el payador;

cansáu, sucio y sin plata
ni sabía p'ande ir
hasta que juné el fogón
y vine a buscar calor.

Y me encuentro con dos chinas que se las traen, tan “atrevidas que nos hacen llegar semejantes pensamientos” que nos meten sin rodeos a uno de los problemas mas densos

y tal vez sin solución.
Pero sirva la ocasión
Para advertir sobre el tiempo…

-y acá lo dejo a payador porque no me da el cuero para la payada-
Fijensé que el tiempo no es el mismo para nosotros que para la “gente en camioneta”, en muy poquito tiempo se encolumnaron todos por la misma senda: Matskin, de la Sota, Reuteman, Carrió, Lopez Murphy, no hace falta seguir. Hay que ver el bosque, no solo el arbol, pero el tiempo es poco.
Cuantos de estos lockouts tuvieron que hacer para conseguir lo que se propusieron en el 76?
Talvez tengamos que hacer como un bloggero experimentado: capturar muchas pantallas a la vez.
Las voy largando sin orden, talvez en la ronda del fogón vayan adquiriendo magnitud y profundidad – esta idea de asimilar el blog a un fogón me parece muy buena, payador, un fogón para contribuir a la construcción del futuro-
1. El poder mundial globalizado tiene una garra sobre los combustibles y la otra sobre los alimentos.
2. La resistencia popular fue aplastada militarmente en el 76 y diezmada la generación mas activa. –pero quedó la epopeya de la madres y abuelas para mantener la memoria-
3. muy lentamente –y a pesar de Alfonsin, menem, dela Rua y los partidos políticos- se empieza a expresar hasta gritar “que se vayan todos”.
4. Estamos en la etapa del debate amplísimo de todas las experiencias e ideas para construir las nuevas estructuras y paradigmas, con el cuidado, la humildad y la responsabilidad necesarias. Pero el tiempo apremia.
5. Mientras tanto es necesario dar respuestas, informar lo que los medios no informan, desnudar a los actores de la decadencia y la sumisión, organizar y movilizar a la resistencia espontanea, “reirse en la cara de quien te quiere joder”, disfrutar de la poesía, las letras y las musicas, de la videa, y de algún tinto de los que no pueden faltar en un fogon que se precie.

Anónimo dijo...

Don Antonio, el contrapunto
de a cuatro se pone lindo
he desensillao el pingo
y alguna cosa le apunto
si p’algo sirvió el asunto
(y mire lo que le digo)
es pa ver en qué costao
quedó cada uno alineao.

Ya veremo el entrevero,
es triste pa’l gaucho ingenuo
haber creído sin verlo
en la teoría ‘e “conjunto”:
vamo vamo todos juntos
decían, y pa saberlo
bastaba con el escudo
enganchao en el sombrero.

Pero vio como es la cosa
uno se encontró chamigo
a dormir con enemigos
de apariencia lastimosa,
las banderas, la pancarta
que usamos pa’ distinguirnos
quedaron desde el domingo
pa’ alimentar la fogata.

Igual, aunque más perdido
que bagre en agua salada,
no le escapo a la parada
sé donde están mis amigos:
eyos van dando la lata,
yo estoy con el que anda en pata.

Ansina es, compañeros
d’este fogón solitario
la tristeza es un calvario
qu’este gaucho servidor
combate de trovador
usando el abecedário
y no habrá maula corsario
que haga cayar al cantor.

despistada dijo...

Pahhh!!!!

Antonio y Payador,
me han dejado sin palabra
cosa e´hombre sabedor
de mucha cosa macabra.

Qué gusto que no haya
fogón solitario
con tintos y pensamientos
somos muchos en esto
del cabalgar solidario.

Ansina me despido,
porque nunca hay adiós total
entre un payador y un amigo
sigue la lucha, sincera y fatal.

despistada dijo...

Un par de días después de las internas, escribí esto en un comentario: "Aún quedan casi 3 meses para el 31 de agosto. Y coincido con los que dicen que no nos vamos a poder permitir ningún malestar estomacal.
Habrá que hacer lo que sea necesario para asegurar el nunca más."

Quizá no fuí clara con lo que trataba de decir (mi estado de ánimo se hallaba un tanto alicaído por esos días, además del sapo que me costaba digerir por participar de unas internas de las que nada me hubiera importado en otras circunstancias).

En los días siguientes, otros comentaristas, como Cronopio, Austin Power, Palmiro Palmer, Enrique, Chapek, y algunos anónimos, dejaron reflexiones coincidentes.

Voy a ser directa: Lo que quise decir con que habrá que hacer lo necesario para asegurar el "nunca más", es que el 31 de agosto nos jugamos el NO a una dictadura (aunque fuera legitimada en las urnas). Por ello, si la opción para que TBS quede fuera, hasta ahora, es el FREPAM, pues entonces mi voto será para el FREPAM; si llegada esa fecha, la opción fuese "xxx", pues entonces votaré a "xxx".

Mi alusión al "malestar estomacal" se refería a que nunca me hubiera podido imaginar votando al FREPAM, (...para hacerme entender, aclaro que no voté a La Alianza, por ejemplo, y que en las últimas elecciones generales mi voto fue a Pino Solanas, mesplico???)

Pero sucede que el escenario ante el que nos encontramos de frente al 31 de agosto no es el que nosotros deseábamos (o sea, con TBS fuera del mismo). Por lo tanto, ya no es cuestión de preferencias político-partidarias, ni de decepciones justificadas por un sistema corrupto, ni siquiera cabe la alternativa de hacerse un viajecito a 600 km. Porque no podemos permitir que pase lo que no tiene que pasar.

Si es necesario, elijo enfrentármelas con las naúseas de un voto absolutamente ajeno a mis convicciones. Lo considero un costo menor, ante la posibilidad del espanto. Porque sé que no estoy decidiendo desde el amor, sino desde el espanto...

Ojalá haya logrado ser clara esta vez, no se imaginan cuanto me ha costado hallar cada palabra... ya no siento bronca, lo que siento es repulsión (los que me conocen, saben que en este estado, habitualmente se me suelta la cadena).

Un abrazo virtual a toda la buena gente de este Blogg.

Enamorada dijo...

El debate atrapa, aunque a veces resulte sobrecogedor y uno tenga ganas de dejarse andar, de irse con la corriente… Ya esto de Tierno candidato a intendente es realmente demasiado; al respecto tu propuesta, Despistada, me resulta razonable.

La invitación de Don Antonio, la idea del fogón, de un buen tinto, son elementos estimulantes.

En nuestro país una crisis como esta, terminal en muchos sentidos políticos, es doblemente peligrosa para el campo de lo popular porque la sociedad argentina y buena parte de sus dirigentes, como puede verse – agro y alrededores, Tierno y sus electores – están muy corridos hacia la derecha. Como plantea Tesseus, hay que establecer conexiones; sugiero hilvanar declaraciones de la gente aquí y allí, en los piquetes, en la calle.

Como ese argumento escuchado hasta el cansancio de que “lo que planteó Tierno está bien, el problema es cómo lo llevó a cabo”.

Hay que encontrar una manera de empezar a “romper” lo discursivo… Y resistir. Es complicado, porque estamos dispersos, porque en varios modos somos rehenes del sistema, porque tenemos a nuestras familias sobre las espaldas. Pero si se logró el verano, otras cosas se tornan posibles.

Un abrazo, Despistada, y para todos.

P.S.: Respecto a “crisis… terminal”, me refiero a un orden político basado en esos partidos que están desapareciendo. En mi comentario anterior no hablé del Socialismo, por ejemplo, que también está partido entre quienes apoyan a K y quienes no.

despistada dijo...

Coincido, Enamorada. Y agrego...
la crisis no es solo la de un orden político, es también crisis de paradigmas, de conceptos, de discursos.
Por lo tanto, hay que "leer" todo entrelíneas, para poder captar lo que no se dice, o se dice a medias.
Hay una versión "mediática" de la realidad, tergiverzada, maniquea, obscenamente tendiente a la aglutinación de las voluntades, como si se descartara de plano que también existimos aquellos decididos a pensar por cuenta propia. Y hacernos cargo de ello.
Y por ende dispuestos a revisar nuestros prejuicios y preconceptos.
Y, por sobre todo, dispuestos a que el pensamiento sea una construcción dialéctica, entre unos y otros.

Anónimo dijo...

En algunos momentos se podia decir que era posible recuperar, reconstruir. Hoy es necesario construir lo nuevo.
Multipliquemos los fogones, es cierto que la crisis es peligrosa pero tambien prometedora.
El papel que jugo la dirigencia del PJ en esta crisis muestra que el cancer llega hasta el hueso.
Es necesario desarrollar estas redes sociales como herramientas de construccion de la solidaridad. A ver si podemos inventar una nueva “teoria e conjuntos”, quedaron atrás como inservibles y funestos todos los “gerenciadores” y corruptos, todos los posibilistas, tambien los ingenuos.
La construccion es posible, el tiempo escaso. El animo y la profundidad de las opiniones son prometedoras. Estara despertando Santa Zorra?

Anónimo dijo...

El sistema que ha imperáo
desde que tengo conciencia
se basa en alguna ciencia
que hasta el más improvisáo
ha de entender con paciencia
si se pone a investigarlo.

Recuerdo a un tal Nicolás,
pa’l Príncipe fue su libro
Y atiendan cómo la sigo:
léanlo sin complacencia
analicen con prudencia
van a andar menos perdidos.

Y eso ha sido el “hasta ahora”
vaya a saber qué se viene
si la gente se entretiene
con el tránsito y las motos
con esos escapes rotos
y el campo y sus menesteres.

No se discuten las cosas
de las qu’en serio hay que hablar
y mire qu’es pa yorar
cómo está roto el balón:
ya no alcanza ni Perón
y esto parece empiorar.

Enamorada dijo...

La construcción es posible, en efecto, siempre y cuando se le acierte al diagnóstico y se ande con cuidado.
Un amigo me advierte cada vez sobre el peligro de dar por muerto al Peronismo; sin embargo en esta ocasión no le veo retorno, pues como afirma Antonio – real o imaginario -, las circunstancias actuales (“el cáncer llega hasta el hueso”) reducen los refugios discursivos (a propósito, Despistada). Además el principio del fin va rastreado lejos hacia atrás.
En el orden local, el pronunciamiento público de Lezcano y Paz sobre las internas, la actitud vergonzante de los que “se suman” (Fernández, Molteni, Cristina Regazzoli hoy), son todas muestras de las enormes dificultades que existen para encontrar algún dique de contención.
Además es palpable, para quien está en relación con la “militancia”, la sensación de que algo se ha roto para siempre.
Santa Zorra puede estar despertando y como sostiene Despistada, estamos los “dispuestos a revisar nuestros prejuicios y preconceptos”. Incluso a cuestionarlo todo, y cuestionarnos. Pero con prudencia porque de nada serviría inmolarse en aras del desencanto; se pueden ir haciendo cosas que desentrañen la madeja, otras que concienticen, otras que socaven los fundamentos de las estructuras remanentes, y a la vez empezar a armar los ladrillos que sentarán las bases de construcciones alternativas. Hay lecturas recomendables. Habrá que “leer sin complacencia” y analizar para andar “menos perdidos”, pues la etapa presente (que estará por un tiempo) se me hace de alienación, es decir de equilibrios rotos de los factores que hacen a la actividad individual y social sobre todo en el seno de organizaciones como un Partido de masas.
Pero esto resulta en que la mayoría queda (por descolgada), dependiente y las personas devienen en objetos de manipulación y explotación, padeciendo aislamiento y soledad. Hay mucha sensación de abandono, de falta de fuerzas, de prescindibilidad (si no hay líder ni discurso ni meta, el “yo militante” es innecesario). Los individuos resultan presa fácil pues están a la deriva, son extranjeros, perdidos, inseguros, precipitados en un mundo que de pronto les es hostil. Aunque me exponga más de lo aconsejable, menciono que dije el 2 de junio en otro blog: “me han expulsado del Partido, partido, enrarecido, vacío y desgajado”. Algo parecido había expresado Tigra. Si uno puede articular recuperaciones haciendo pie en la propia formación, ¿qué pasa con los que no cuentan con esos recursos? ¿Se podrá inventar una nueva teoría ‘e conjuntos? ¿Cómo reaccionarán otros espacios progresistas?

despistada dijo...

Glup!!!
Este comentario de Enamorada se merece ser Post.
Brillante, lúcido, conciso. Y espeluznantes interrogantes que me dejan sin palabras...
La pucha, digo!

Anónimo dijo...

Que maravilla la construcción colectiva, releo todo lo escrito en este post y me parece que valdría la pena que algún “trabajador del lenguaje” sintetizara las ideas en un trabajito para que en la proxima ronda del fogón ir sacando conclusiones prácticas.
Coincido con enamorada en lo de la prudencia, esto va para largo, aunque tengamos que empezar ya. Y talvez empezar ya sea –si nos permite el “dueño” de este blog, organizar por temas sintetizando las posiciones los distintos avances en las ideas que se manifiestan. Una especie de wikipedia de Santa Zorra donde haya lugar para las diferentes investigaciones. Las que tienen que ver con el arbol y las que tienen que ver con el bosque, llevarlas paralelas. Las denuncias contra los corruptos y fascistas, las propuestas de construcciones alternativas, la permanencia o no en las decadentes, el trabajo en la interrelación de todo. Etc. Talvez por acá se pueda ir haciendo realidad la propuesta de enamorada de “empezar a armar los ladrillos que sentarán las bases de construcciones alternativas.

Archivo de la Resistencia dijo...

Por supuesto Antonio que está permitido lo que UD. propone. Es más, forma parte de la idea por la que realizamos la invitación a comentaristas. Y como podrá observar, también nos tomamos algunas atribuciones como la de jerarquizar al nivel de entradas, algunos comentarios de Despistada y Enamorada. Ustedes pueden proponer una organización de contenidos y nosotros llevaremos a la práctica la organización técnica. Desde luego, siempre dentro de las posibilidades limitadas que ofrece un blog.

Enamorada dijo...

Don Antonio, yo no sé quien es usted, pero sí puedo darme cuenta, por el contenido explícito e inclusive por el riquísimo caudal de contenido implícito en este y en otros blogs de referencia ("Aunque parezca duro..:", Marmotazo, etc.), puedo darme cuenta, decía, del enorme potencial intelectual de mucha gente de por acá. Gente nuestra, capaz de repensar lo escrito y darle nuevos significados. Gente capaz de permitir entrever un futuro posible, de construcciones alternativas para nuestros hijos. Más allá del pesimismo y desencanto de Tesseus. Más allá del cinismo de algunos otros. Con la frescura de Despistada, con la calidez y la creatividad de Ariadna, con la fuerza de otros que, aunque desencantados, todavía tienen ganas de ponerse a pensar y lo que es más, de ponerse a escribir.
Los pensamientos que aquí dejo son modestos, agradezco que le hayan dado un poco de jerarquía. Realmente creo que el Peronismo está en caída libre y que es hora de colocarse en un lugar distinto en el futuro; espero que despacio vayamos incorporando estos significados...