ARCHIVO DE LA RESISTENCIA ABSORBIÓ A TIERNO VUELVE LEER MÁS

La lucha por la democracia es total


"...y cuando uno jode al enemigo es porque está en el buen camino,
y si el enemigo chilla…Mejor!; si nos dice terroristas…Mejor!...si nos dice Subversivos…Mejor!, porque somos subversivos, claro que sí!..
Terroristas son ellos, porque ellos son el terrorismo de Estado.
Esto me lo enseñaron mis hijos”.

Intelectuales, políticos, artistas y pequeños empresarios convocaron al acto de mañana

Un grupo de organizaciones sindicales, de derechos humanos, dirigentes políticos, artistas, pequeños empresarios e intelectuales convocaron al acto de Plaza de Mayo en "defensa de la democracia y por la distribución de la riqueza". Leer más


29 comentarios:

Enamorada dijo...

Memoria

Cómo duelen los campos,
los granos amarillos
anaranjados, vivos
los verdes fluorescentes
bajo los soles tibios;
cómo duele arrancarle
a la tierra el abrigo
cómo duele la Patria,
cómo duele, te digo…

Cómo duelen las bombas
en las plazas,
y corroe el silencio
las rebeliones sordas
y los fusilamientos
las bombas y las carnes
dilaniadas
sangre esparcida al viento
traiciones y los golpes
corriente en el infierno
en los sótanos sordos
de gente sin aliento.

Cómo duele faltarle
a los recuerdos
la memoria del cuerpo
el grito desterrado
de cadáveres mudos
cómo duele sin tiempo…

Lastima el brillo opaco
de los huesos,
esos huesos sin dueño
y pasto para peces son los cuerpos
muertes sin cementerio.

Cómo duele de ver
lo que hemos sido
aún sin reponernos
hiere como una espada
el no saber
si estamos resistiendo,
si en este carnaval de sensaciones
somos aguas o vientos
si estamos cobijando las semillas
o las vamos perdiendo…

Cómo duele,
volver hasta qué punto
en el pasado,
ponerlo al descubierto, descarnado
y repetir sin bombas
estallidos,
cachetazo violento
que nos devuelve a palos
al presente
sin razón ni atenuante,
definitivamente.

Anónimo dijo...

que la cristina y todos los K nos dejen de Kagagarno con embrollos la señora nos da un discurso socialista con un zorro de 1000 dolares, se queja de la redistribucion de la riqueza cuando quiere sacarle a los chicos, saquele a los grandes señora no dejara de ser mas o menos bien vista, usan un discurso setentista viejo y usan la careta dedelia si sale mal pobre es loco nadie lo domina.
se creen que comprando voluntades como los de DDHH, Las Abuelas, La Cornelis, piqueteros, etc. etc tienen a un pais que cree que la canasta basica es la que marca su indec, que el pais que nos merecemos es la del tran bala.
dejense de joder, ustedes son socios de menem solo que cagaron a su jefe, cambiaron las oficinas pero siguen exactamente con los mismos mañas, el gran problema es qe estos tienen experiencia.
no a los k.
socialismo si en teoria y en practica.
fuera los pooles.
basta de planes, si a la industri y ala produccion.

Anónimo dijo...

En el tiempo que ha corrido desde mayo del 2003 hasta aquí, Kirchner arrasó con el funcionamiento de las instituciones. Hizo desaparecer al Congreso, a la Oficina Anticorrupción, a los controles administrativos, multiplicó por cientos los decretos de necesidad y urgencia, gobernó permanentemente bajo la ley de superpoderes y de emergencia económica y no dudó en usar el rebenque y las fuerzas de choque para infundir temor y aterrorizar a la ciudadanía honrada y pacífica.

Hasta quiso remover al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, cuando éste creyó que podía ofrecer su casa al gobierno y a las entidades rurales para buscar un acercamiento.

Todo el poder se halla concentrado en la mano de hierro de Kirchner. El apologista de los derechos humanos (¿?) que ignora hasta los más simples palotes de la democracia y la República y se maneja, en los hechos, como si fuera un dictador.

El lamentable estado institucional del país profundiza un estigma de 200 años: la Argentina no ha podido construir un sistema que supere las esquizofrenias de sus hombres. Una y otra vez ha caído víctima de los personalismos y de caudillos envueltos en un narcisismo enfermizo.

Ha confundido la victoria electoral con la creencia de que ella habilita al ganador para hacer lo que quiera con el país y que el que no este dispuesto a aceptar eso es el antidemocrático. No pasa por la cabeza de la media nacional la idea de que la democracia, y especialmente la República- consiste, precisamente, en la protección de las minorías y en la sujeción de todos a la ley.

Anónimo dijo...

Estamos resistiendo compañera y somos aguas y somos vientos y tambien estamos cobijando las semillas.
Si, estoy convencido, en otras circunstancias una actitud criminal como la ejecutada ahora y tantas veces antes, por los dueños de la tierra y los rentistas, nos hubiera llevado sin demoras a un nuevo golpe de estado, a una nueva frustración. Mi vida transcurrió siempre bajo el poder de estos inhumanos que nos cagaron el futuro.
Y a esto hay que decirlo claramente, este es un triunfo frente al poder de los terratenientes y rentintas. Y es un avance entonces. Aunque todavía existan los gerentes y políticos corruptos, y mafias en las instituciones. Aunque todavía falte mucho. Este es un Avance.

Tesseus dijo...

Antonio: no entendí su posición.

Enamorada dijo...

Antonio, admiro su confianza y me pregunto, si es que estamos cobijando la semilla, ¿qué semilla será? Me cuesta ver apertura, tolerancia, solidaridad, respeto. Fíjese en estos hombres de las "entidades del agro" y su desagradable altanería.

Lo siento, Tess; creo que sí entendés.

Al señor de las 6.34, está diciendo Ud. varias mentiras. Por favor le ruego que, por ejemplo, me enumere los decretos de necesidad y urgencia de Cristina Fernández. Y eso que no está en mi ánimo defenderla... Pero.

Entre otras cosas, usted dice:
"no dudó en usar el rebenque y las fuerzas de choque para infundir temor y aterrorizar a la ciudadanía honrada y pacífica". Esta ciudadanía pacífica a la que alude, señor, atacó al padre de un niño que estaba naciendo y obligó a que su mamá tuviera que parir por cesárea en un piquete.
Esas y otras "medidas" de análoga violencia son de ciudadanía honrada y pacífica?
¿Tiene idea Ud. de lo que es dar a luz a un hijo? Forzar a una mujer a hacerlo en un piquete me hace acordar a los tiempos en que los niños nacían de madres con los ojos tapados. Madres atadas. Me provoca tanta angustia.
¿Cuál es el límite? ¿Ninguno, como antes? ¿Vale todo?
Cierre los ojos e imagine el escenario de los reclamos sectoriales con el modus operandi de los chacareros. Imagine a los maestros con los guardapolvos blancos abriendo los camiones para examinar la carga, decidiendo qué camión pasa y cuál no. Controlando la logística de la circulación rutera del país. Arando caminos vecinales para que no se puedan utilizar como paso alternativo. Y así sucesivamente, hasta que llegue la muerte.

Son categorías, ¿se da cuenta? Ni siquiera importa ya quién tiene razón, ¿no le parece?

Menos mal que por lo menos los tulipanes de Elena son gloriosos.

Tesseus dijo...

Ahora sí entendí.
Pero, enamorada, imagine usted cada día a 25 chicos que mueren por ESTA política y ESTA democracia, y ESTA presidenta (imaginelos bien claritos, bien patentes, son cifras del Serpaj de Pérez Esquivel y es una persona extremadamente coherente y seria). Imagine 25 madres enterrando 25 chicos, todos los días.
Imagine que si los chacareros abren para ver la carga es porque deciden que hay cosas que sí pueden pasar. Cuando los maestros en Neuquén cortan, cortan. Y se terminó. No pasa nada ni nadie. Y sabe qué? está bien! debe ser así! es una medida de protesta! Y es la que nos han dejado. El peronismo de Menem ha vaciado de contenido los sindicatos. Los partidos, todos, han vaciado de contenido ese canal de expresión. Por qué cree que se usa el método de cortar rutas ahora? Porque los antiguos canales de expresión, los partidos políticos, los sindicatos, ya no cumplen sus funciones (antes había paros). Y cómo hace usted para protestar ahora? CORTA. No es elegible. Es la única opción. JODER. Sino no se es escuchado. Entiende?
Usted no puede evitar ser peronista y ciudadana. Y ve la realidad de esta pelea con un solo ojo, la del partido y la ciudad.
Y lo he expresado varias veces. De 7000 millones a 180.000 millones es el avance de la deuda eterna adquirida por estos gobiernos de los últimos 32 años. Y en qué se puso esa plata? en nada. El pueblo no la vió, ó sólo juntó migajas de clientelismo, miserables prebendas. Y usted, enamorada, si está contra el campo, está con el gobierno.
No hay terceras opciones, ó sí. Las de no opinar y mantenerse al margen. Pero si usted ataca a los chacareros, defiende al gobierno. Y si le gusta lo que muestra la televisión, yo le enumero lo que NO MUESTRA la televisión:
#Los chacareros piqueteros hicieron parir a una mujer en un piquete.
%Este gobierno y los anteriores hacen parir a miles de mujeres en ranchos de 4 chapas, muchos de esos bebés mueren ó tienen una infancia condenada a la desnutrición y a la formación deficiente de su intelecto por algo tan elemental como la falta de alimento.
#Los chacareros piqueteros volcaron 1, 10 camiones de leche en la banquina. Cuando los llevaron al centro de General Pico para dársela a los vecinos, la municipalidad se los prohibió porque no estaban hechas las pruebas de bromatología.
%Este gobierno y los anteriores, fundieron cuencas lácteas, nuestra principal cooperativa láctea (Sancor) y le regalaron el mercado a Mastellone. Ello significó la pérdida de miles de camiones de leche, de miles de vacas de tambo en los frigoríficos, y la pérdida de cientos de hombres con un capital en conocimiento sobre esa actividad.
Si usted quiere puedo seguir. Hasta el infinito.
Siguen viendo lo que quieren ver. Siguen creyendo en el televisor.
Siguen creyendo las mentiras del gobierno y su tren bala. Siguen apoyando medidas que son en contra de la gente. Siguen apoyando que se subsidie el dolar para 4 exportadores, que se haya entregado el petróleo, y la asociación con los grobocopatel (que acompañaron a la presidenta en el avión a Venezuela), Monsanto, Cargill, etc.
Siguen equivocando el enemigo.
Y esto, me causa una tristeza sin límites. No tenemos esperanza. No tenemos la mas remota esperanza. Se propone que un vecino le pegue a otro, con argumentos bajos, manoseados, estúpidos, faltos de verdad y argumentación, Y allí vamos y le pegamos. Los socios del poder y del gobierno se hacen un pic nic con nosotros.
Enamorada, lo lamento, admiro tu sensibilidad y tu poesía, pero estamos en las antípodas. Seguí viendo lo que quieras ver, seguí creyendo que el enemigo es el chacarero y el amigo el gobierno.
Yo me voy a poner al lado de cada sector que luche, para que en este país los gobiernos de mierda que tenemos laburen para la gente. Aunque no sea ó pertenezca a su grupo. Y me voy a poner al lado de los obreros de Zanón, aunque no sea obrero. Y al lado de los maestros, aunque no lo sea. Y al lado del MTD, aunque tampoco esté en Berisso ni trabaje allí.
Porque este y los anteriores gobiernos nos siguen matando a los pibes y rifando el futuro. Y la gente que lucha, que se opone, que se planta, que dice basta (con mayores ó menores coincidencias con mi utopía) merecen el mayor de mis respetos. Y aunque personalmente me repugna la SRA, Coninagro y CRA, me saco el sombrero y saludo a los chacareros piqueteros. Porque NUNCA, PERO NUNCA le van a hacer tanto daño al país como el gobierno.

Enamorada dijo...

Mi muy estimado Tesseus,
entiendo a la perfección y lo sabés, presumo.
Por eso, no me estés planteando falsas dicotomías a lo Bush, ese tipo de disyuntivas amigo-enemigo que siempre son fundamentalistas.
No me digas que si estoy en contra del campo, estoy con el gobierno porque además supongo que a estas alturas me conocés mejor que eso: Yo estoy a favor de la vida, de la inteligencia, de la consideración del otro como parte de uno mismo. Y mi peronismo es extremadamente crítico, no ignorás hasta qué punto.

Por eso me jode tanto que mucho chacarero, que para mí es también parte del “nosotros”, crea que está bien apretar, amenazar, perseguir, sembrar “miguelitos”, mostrar armas y todas esas barbaridades que están haciendo. Y que veo, porque paso por los piquetes con frecuencia. Y hasta me he "disfrazado" para poder cruzarlos sin consecuencias, mientras me miran con aire desafiante y preguntan: “y usté de que lado está?”. Los he visto “trompear” a alguno, creéme.

Todo eso está muy mal, Tesseus, y lo sabés, porque sos inteligente y estás bien preparado; está mal no importa quién gobierne o quién lo haga.

Vos te sacás el sombrero ante los chacareros en los piquetes; yo no puedo sacarme el sombrero y saludar a un De Angeli, porque su metodología es contraria a mis principios, ¿me comprendés?
Es como si para que mi hijo me hiciera caso yo lo dejara encerrado hasta que se “rindiera”. Para que aprenda, para que escarmiente.

Y la vida no debería ser así; no es así que debería manifestarse la relación entre las personas capaces de convivir, por más ingenuo que esto pueda parecerte (pero siempre es útil tenerlo como meta).
Además, una cosa es un piquete de docentes en Neuquén, reprimido hasta la muerte por la policía y otra cosa es un violento lock out patronal, capaz de causar la cantidad de desastres que está causando, mientras desde los puertos “apropiados” salen los granos para el mundo. Y mientras, con las góndolas vacías, se saborean suculentos, pantragruélicos asados al borde de la ruta, como para que desde lo simbólico también, quede claro de quién son las vaquitas.

Entre los chacareros en los piquetes están los pícaros y los pavotes. Están todos los idiotas útiles que le hacen el caldo gordo a quienes son causa de sus males, como suele ocurrir en estos casos. Vos dirás que del otro lado también hay idiotas útiles: es cierto. Pero no están paralizando al país. Creo francamente que tu error esté en poner en una misma bolsa a los maestros y a los obreros de Zanón, a los de las fábricas recuperadas de Berisso y a todos los luchadores populares, con estos chacareros, que distan mucho de buscar el bien común, te aseguro; lo sé profundamente, conozco muy bien el tema. Ninguno está peleando por un “bien común”: cada uno es capaz de llevarse puesto al gobierno para defender su renta, como contribuyeron a hacer en otras oportunidades (años luz de cualquier matiz cooperativo o socialista, Tesseus; rabiosamente liberal, en cambio).

Vos hablás del subsidio al dólar… Me parece que habría que revisar las consecuencias de no hacerlo, en todo caso. Hemos estado allí muchas veces. Al final el Estado, ¿tiene que intervenir o no? O tal vez te parezca mejor que no haya Estado.

Más allá de todas estas cuestiones, que en todo caso deben dirimirse en los ámbitos en los que compete (de otro modo estaríamos en una situación de permanente caos, una especie de magma originario, en el que se daría una guerra de todos contra todos, el homo homini lupus hobbesiano), más allá de eso, decía, es repudiable que un sector nos vuelva locos por más de tres meses, por cuestiones precisamente sectoriales (de fondo, sí, pero sectoriales). El mismo sector que ha callado ante abusos y violaciones contra el derecho a la libertad y a la vida, bien otra categoría de expropiación, ¿no te parece?

Me decís “ciudadana”... No te das una idea de hasta qué punto conozco el campo desde adentro. Tendría mucho para contarte, pero no puedo por obvias razones.

Finalmente y para volver a la perspectiva (porque vos también abrís y cerrás con eso), estoy convencida que sea perjudicial enfocar todo desde una lógica amigo-enemigo: la misma sólo conduce a la guerra, y te juro que aspiro a bien otras alternativas, más orientadas a la construcción. No tanto como poner flores en los cañones, claro, pero...

Te abrazo, Tesseus.

Tesseus dijo...

Están claras las posiciones.
Mas que claras.
Vos no podrías apoyar a De Angelis. Yo tampoco.
Pero fijate que hace 100 años que el campo dobla el lomo y le manejan el bolsillo, el futuro y la esperanza. Ustedes siguen empecinados en ver a los que en Tv aparecen como los de guita. Yo veo a las tiófila Videlas, a los tamberos que le entregaban a la cooperativa (y cuando esta cerró la planta tuvieron que dejar la actividad). Veo a los chacareros que se unían e intentaban parar remates en la década del 90. Y eran gente que habían laburado como burros toda una vida, y lo perdían todo a manos de los Tierno, los Moyano, los jueces, médicos, abogados ó extranjeros que venían a comprar barato para poner cotos de caza (esa porquería que emplea a la pacha mama para entretenimiento de aburridos burgueses jugando con armas de fuego). Esos chacareros veo. Porque de esos chacareros provengo. Y en los cortes, veía esos chacareros.
Y, retomando, fijate que hace 100 años que el campo dobla el lomo. Y cada vez, veían en el televisor a los Ubaldini, los Moyano. Y no veían en ellos a gremialistas defendiendo a su sector.
No.
Veían lo que son y siguen siendo. Mafiosos que logran su cometido a fuerza de violencia y apriete.
Ya no se puede esperar que nuestros representantes velen nuestros intereses. No se puede esperar a que nuestros sindicalistas dejen la vida en la pelea del sector que nos ocupa. No se puede esperar que un juez actúe a derecho con una presentación formal de un ciudadano comun, si va en contra de los intereses de la clase política.
Y todo eso lo vieron los chacareros. Durante décadas. Y no hablo de la SRA, que fue golpista toda su vida, pero nunca se ensució las manos, tenía a los milicos para que trabajen para ella. La misma SRA que hoy, si no se alía, no existe.
Hablo de los chacareros. Hablo de los QUE ELIGEN quedarse en el campo y no engordar cordones de miseria en las grandes urbes. Chacareros a los que se los esquilma y no se les devuelve electrificación rural, ni hospitales, ni escuelas, ni asfaltos. No se les devuelve ni un servicio por la fortuna que les manotean. Yo hablo de esos chacareros, que podridos y repodridos de aguantar están en la ruta. Y sé, que sus dirigentes (Bussi es el que mas me indigna, porque los otros siempre han sido coherentes, una cagada. Pero Bussi es de Federación y si Federación no defiende... entonces a quién?.... entonces a donde?...) son los mismos HDP que en la década del 90 se habían mandado a guardar y observaban sin hacer nada como se rompía en pedazos el sector productivo.
Yo tampoco puedo estar con esos dirigentes.
Ahora, si los chacareros han podido aprehender, después de muchos años, que no existe el derecho en esta nación. Que cada sector debe tomar lo que le corresponde por la fuerza. Y debe hacerlo porque YA NADA PUEDE ESPERAR DE LOS SINDICATOS (que debieran defender los intereses de sus afiliados), NADA PUEDE ESPERAR DE LA JUSTICIA (que se alía con el banco y se le queda con la tierra - Tierno -), NADA PUEDE ESPERAR DE SUS REPRESENTANTES (concejales, diputados, senadores), Y NO PUEDE ESPERAR NADA DEL GOBIERNO (que no redistribuye, que concentra, que desampara el interior, que entrega nuestros recursos energéticos, nuestro subsuelo -con la ley de minas del turco-, que "libera" la zona para Monsanto y su glifosato), DIGO.... QUE HERRAMIENTAS LE DEJARON (dejaron dije, los políticos dije, los mismos que se ponen en víctimas hoy dije, los sindicalistas dije, los jueces dije, el sistema en su conjunto dije... y estoy diciendo).
QUE HERRAMIENTAS LES DEJARON PARA HACERSE ESCUCHAR?????
ESCUCHARON???
O SOLO SE PREOCUPAN DE LA GONDOLA VACIA EN EL SUPER?
ESCUCHARON????
SABEN CUANTOS CHACAREROS PEQUEÑOS PERDIMOS EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS?
ESCUCHARON????

No.
No escuchan.
Ven lo que quieren.
Es al pedo.
El tema es que los chacareros, a fuerza de ver como lo hacían los otros antes, ahora aprendieron. Y están usando el arma que saben que funciona. CORTE DE RUTA.
Y la responsabilidad de parar esto no es de los chacareros. Escuchenlos, acepten cambios, negocien otros, pongansé del lado de la gente. Dejen a sus socios.

O jódanse.
PORQUE LES GUSTE O NO, ESTE METODO DE PROTESTA ES DEBIDO A QUE CADA POLITICO DEJO DE HACER LO QUE DEBIA, Y EL DESAMPARO DEL CIUDADANO COMUN HOY ES TREMENDO. NO HAY FORMAS DE HACERSE ESCUCHAR. NO HAY CANALES DE EXPRESION. SOLO NEGOCIOS, NEGOCIADOS Y NEGOCIADORES.

Y sino, pregunten a los empleados de salud que toman un hospital para que se los escuche (O TOMAR UN HOSPITAL LES PARECE UN HECHO MENOR QUE CORTAR UNA RUTA????).

Enamorada dijo...

Tess, trataré de sintetizar. Creo que por la tarea que realizás tenés una visión sesgada sobre este tema. Y contradicciones.

a) “El campo dobla el lomo”: he sostenido con fundamento que no existe tal cosa como “el campo”, eso es una generalización no representativa de la realidad. El sector más pobre de la Argentina, el más desfavorecido, en general no pertenece a los propietarios de la tierra; cuando involucra a las actividades agropecuarias, se trata de los peones tabacaleros que viven y duermen en los secaderos, bajo las hojas colgadas (ej. Tucumán), o los hacheros perdidos en los montes… La mano de obra casi esclava utilizada sin demasiados miramientos por productores;
b) Sobre ver nada más que lo que pasa la TV: La TV está bastante inclinada para el lado “agro”; son los piquetes “buenos” y son la gente “de bien”, “común” que “espontáneamente” hace cacerolazos mientras las “fuerzas de choque” de los piqueteros “negros” (los negros de mierda de siempre) “copan” la plaza de mayo.
c) No sólo los chacareros trataban de parar remates en los ’90. Medio país andaba en esos menesteres.
d) Políticos que compran campos: ninguna novedad, mon ami. Y políticos comprados, y productores políticos, empresarios políticos, políticos empresarios… Modo transaccional del sistema capitalista. Los sajones tienen además explicitados a los “lobbistas”…
f) En los cortes, se ven a tus chacareros y a los otros chacareros. También hay empleados mandados al piquete por el patrón. La cuestión es que tus chacareros le están haciendo el caldo gordo a los tipos que les arruinan el suelo con la soja, por ejemplo; Igual, “mañana será otro día” ¿no?
De Angeli dice que los mejores cortes vacunos tienen que ir a la exportación y “el resto” para el mercado interno! Con la política de estos señores, terminaríamos comiendo sólo lo que no demandara el mercado externo. Yo no quiero eso, ¿vos?
g) Mafiosos a la fuerza y con apriete: Eso es lo que veo en los piquetes, con frecuencia. En el cura de Realicó que corre a los periodistas. En las Cecilia Pando. Y también en los D’Elía, por supuesto.
h) Las “entidades del agro”: Los tipos no tienen vergüenza. Especialmente el de la FAA. Toda esa gente está muy lejos de dejar la vida por algo o por alguien; como en cambio han hecho numerosos líderes obreros y militantes populares a lo largo de la Historia.
i) “La fortuna que les manotean”: revisá el esquema de retenciones móviles. Decime cuánto se le manotea a un empleado u obrero que cobra mil o mil quinientos pesos cada vez que paga un producto encarecido del 21% por el IVA, sin posibilidades de evadir impuestos, vender “de palabra” y “sin papeles”, evadir aportes y contribuciones…
j) Los hospitales, las escuelas y los servicios que tenemos están mal distribuidos y/o son deficitarios en todo el país y no siempre en perjuicio de la gente del agro.
k) “No existe el derecho en esta nación”. “Cada sector debe tomar lo que le corresponde por la fuerza”. Tesseus, por favor. Imagináte si cada sector estableciera per se lo que le corresponde y además, fuera “a por ello” por la fuerza. Eso es precisamente lo que hacen los norteamericanos en Irak. En los últimos 15 años perdimos chacareros pequeños, PyMES, obreros, empresas públicas, de todo. Si todos actuaran como los “ruralistas”, sería guerra total, ¿no te parece?

Hablás del ciudadano común. Hablás de negocios, negociados, negociadores. Tengo la impresión que es sobre ese tema que versa la cuestión del lockout patronal. Sobre negocios, ¿o me equivoco?

Finalmente, si no se puede hacer nada ni esperar nada ni de los Sindicatos, ni de la Justicia, ni de los representantes, ni del gobierno… ¿qué hacemos? ¿Armamos a nuestros hijos con granadas y fusiles? ¿Les decimos: vayan, que son ellos – todo el resto - o ustedes? A lo mejor es más saludable pelear por la calidad de las instituciones, por hacerlas más funcionales a los intereses colectivos.

Ah, respecto de la gente de salud pública, tengo entendido que cuando hacen un paro, aseguran las guardias. No es lo mismo que cortar muchas rutas y desabastecer, encarecer todos los productos, perseguir a la gente, romper coches y camiones, etc, etc. etc.-

“Jódanse”, decís. Y sí, nos jodemos. Todos. Por las reivindicaciones de un sector, nos venimos jodiendo todos.

Y parece que nos vamos a seguir jodiendo.

Enamorada dijo...

Tess, trataré de sintetizar. Creo que por la tarea que realizás tenés una visión sesgada sobre este tema. Y contradicciones.

a) “El campo dobla el lomo”: he sostenido con fundamento que no existe tal cosa como “el campo”, eso es una generalización no representativa de la realidad. El sector más pobre de la Argentina, el más desfavorecido, en general no pertenece a los propietarios de la tierra; cuando involucra a las actividades agropecuarias, se trata de los peones tabacaleros que viven y duermen en los secaderos, bajo las hojas colgadas (ej. Tucumán), o los hacheros perdidos en los montes… La mano de obra casi esclava utilizada sin demasiados miramientos por productores;
b) Sobre ver nada más que lo que pasa la TV: La TV está bastante inclinada para el lado “agro”; son los piquetes “buenos” y son la gente “de bien”, “común” que “espontáneamente” hace cacerolazos mientras las “fuerzas de choque” de los piqueteros “negros” (los negros de mierda de siempre) “copan” la plaza de mayo.
c) No sólo los chacareros trataban de parar remates en los ’90. Medio país andaba en esos menesteres.
d) Políticos que compran campos: ninguna novedad, mon ami. Y políticos comprados, y productores políticos, empresarios políticos, políticos empresarios… Modo transaccional del sistema capitalista. Los sajones tienen además explicitados a los “lobbistas”…
f) En los cortes, se ven a tus chacareros y a los otros chacareros. También hay empleados mandados al piquete por el patrón. La cuestión es que tus chacareros le están haciendo el caldo gordo a los tipos que les arruinan el suelo con la soja, por ejemplo; Igual, “mañana será otro día” ¿no?
De Angeli dice que los mejores cortes vacunos tienen que ir a la exportación y “el resto” para el mercado interno! Con la política de estos señores, terminaríamos comiendo sólo lo que no demandara el mercado externo. Yo no quiero eso, ¿vos?
g) Mafiosos a la fuerza y con apriete: Eso es lo que veo en los piquetes, con frecuencia. En el cura de Realicó que corre a los periodistas. En las Cecilia Pando. Y también en los D’Elía, por supuesto.
h) Las “entidades del agro”: Los tipos no tienen vergüenza. Especialmente el de la FAA. Toda esa gente está muy lejos de dejar la vida por algo o por alguien; como en cambio han hecho numerosos líderes obreros y militantes populares a lo largo de la Historia.
i) “La fortuna que les manotean”: revisá el esquema de retenciones móviles. Decime cuánto se le manotea a un empleado u obrero que cobra mil o mil quinientos pesos cada vez que paga un producto encarecido del 21% por el IVA, sin posibilidades de evadir impuestos, vender “de palabra” y “sin papeles”, evadir aportes y contribuciones…
j) Los hospitales, las escuelas y los servicios que tenemos están mal distribuidos y/o son deficitarios en todo el país y no siempre en perjuicio de la gente del agro.
k) “No existe el derecho en esta nación”. “Cada sector debe tomar lo que le corresponde por la fuerza”. Tesseus, por favor. Imagináte si cada sector estableciera per se lo que le corresponde y además, fuera “a por ello” por la fuerza. Eso es precisamente lo que hacen los norteamericanos en Irak. En los últimos 15 años perdimos chacareros pequeños, PyMES, obreros, empresas públicas, de todo. Si todos actuaran como los “ruralistas”, sería guerra total, ¿no te parece?

Hablás del ciudadano común. Hablás de negocios, negociados, negociadores. Tengo la impresión que es sobre ese tema que versa la cuestión del lockout patronal. Sobre negocios, ¿o me equivoco?

Finalmente, si no se puede hacer nada ni esperar nada ni de los Sindicatos, ni de la Justicia, ni de los representantes, ni del gobierno… ¿qué hacemos? ¿Armamos a nuestros hijos con granadas y fusiles? ¿Les decimos: vayan, que son ellos – todo el resto - o ustedes? A lo mejor es más saludable pelear por la calidad de las instituciones, por hacerlas más funcionales a los intereses colectivos.

Ah, respecto de la gente de salud pública, tengo entendido que cuando hacen un paro, aseguran las guardias. No es lo mismo que cortar muchas rutas y desabastecer, encarecer todos los productos, perseguir a la gente, romper coches y camiones, etc, etc. etc.-

“Jódanse”, decís. Y sí, nos jodemos. Todos. Por las reivindicaciones de un sector, nos venimos jodiendo todos.

Y parece que nos vamos a seguir jodiendo.

Enamorada dijo...

(Perdón, se me tildó el enter. Si Archivo puede eliminar una...)

Enamorada dijo...

Tesseus:
Estoy releyendo, pero... ¿Viste que no estamos en las antípodas?
Por eso es tan valioso decir. El ida y vuelta. Pënsar.

Voy por la fruta.

Tesseus dijo...

Ok Enamorada.
Hay un par de deseos comunes. No veo nada mas.
Donde vos ves democracia "funcionando con algunos errores", yo veo "modelo asesino de pibes, con concentración de la riqueza y entrega de nuestro subsuelo, suelo y esperanza. Aumento de la deuda eterna y asociación a los pooles de siembra, fideicomisos especuladores, multinacionales de agroquímicos y exportadores".
Yo entiendo lo que vos escribís, sólo que no puedo compartirlo. Para nada. Y la realidad de MI visión es patente. Está en los diarios. Está en lo que dicen aveces y en lo que no dicen siempre.
Y los cortes de ruta son eso. El único medio que la clase política le ha dejado a los ciudadanos.
Entonces cuando se enojen con alguien que está cortando, hagan su autocrítica y asuman que la culpa de los cortes, la tiene la clase política toda. Los funcionarios, sindicalistas y entidades.
El pueblo es como el agua. va buscando solo y despacito las pendeintes por donde caminar. Y si los gobiernos son cada vez menos útiles para el pueblo, este se lo hará saber. Si antes lo hacía con paros sindicales, ahora con piquetes. Y cuando el piquete no sirva, surgirá otra forma de manifestar.
Y la clase política tendrá que aprender que si hay un corte, hay una necesidad ó una injusticia. Y que se manifiesta así porque fallaron todos los canales que debían "conducir" la protesta.
Por último, no estés segura que se aseguraran las guardias en la toma del hospital. No te consta. Y al hospital se llega con la salud en la mano, hay menos tiempo.
Los cortes llevan 3 meses. Y el gobierno debería haberlo parado a la semana. Y no lo hizo. Y no lo hace. Y ya esto ha adquirido tantos aristas como operadores en el juego. Así es que si negocio para x, inexorablemente voy a beneficiar a t (aunque no me guste t). Pero si no negocio posiciones, cada sector tiene el derecho de hacer valer los mismos con las armas con las que cuenta.
O te olvidás que hace unos años el paro de camioneros paró el país por falta de combustibles y desabastecimiento? Y Moyano era el gritón en ese momento, igual a De Angelis.
Y no escuché, para nada, que le dijeran golpista, sedicioso, derechista, ni nada. Hizo exactamente lo mismo que hacen los chacareros hoy, y el gobierno ni lerdo ni perezoso corrió a negociar. No te parece sospechoso que ahora no se quiera negociar?
No te parece sospechoso que los beneficiados de esta pelea sean socios del gobierno y no de los chacareros?
No te parece sospechoso que se resucitara a una SRA que llevaba mas de 3 décadas finada?
Lo dicho.
Donde vos ves "democracia con errores", yo veo otra cosa. Muy distinta a eso.
Y para que "junes" mejor mi postura: hay suficiente para todos. Si el modelo no incluye a todos, si no nos salvamos todos, no creo que valga la pena salvarse.

despistada dijo...

Tess, Enamorada te mandó fruta y de la buena.
Tomate un rato y reela, sí?
lo que está en juego es mucho más que un par de deseos comunes.

despistada dijo...

La pucha, entre tanta cosa, casi se me olvida decir que adhiero completamente al Post. Aunque no hubiera leído todo (pero sí lo hice, en distintos medios)... solo el nombre de Juan Gelman me hubiera resultado más que suficiente.

Tesseus dijo...

Lo haremos despistada. Lo haremos.
No es facil el tema.
Pero soy hijo y nieto de chacareros que no tenían nada de golpistas. Al contrario. Fueron fundadores de cooperativas y los movía lo solidario.
Y este gobierno no negocia y se junta con los enemigos de la gente. Y tiene un discurso tan jodido que suena a izquierda, pero en los hechos es todo, y digo todo, de derecha.
Y no leo a nadie contra el gobierno.
Y no leo a nadie que asuma que llevamos pilas de años de gobiernos entregadores. Y de la deuda, y de los recursos, y del petroleo. No leo nada de lo que yo sí veo.
En fin.
Leeremos de nuevo.

Igual, para todos los que se asustan con este paro-piquete.
Estamos tan lejos de un riesgo de desestabilización de la democracia, como de tener justicia social. No se hagan mucho rollo con eso. Mas bien exijan al gobierno que se siente a negociar. De última, y por conveniencia, que lo haga con las entidades en forma individual. O como sea. Puede volver la medida para atrás, y estudiar un mecanismo mejor, mas aceitado y que no signifique la unión del adversario.
De última, ya que tanto quieren manotear la renta chacarera, porque no hacen un sistema impositivo en serio. Porque hasta ahora se grava el consumo y no la ganancia.
Todos aquí van al super y dejan un 21% en IVA, mas un 2,5% en I.Brutos. Después pagan la luz y el teléfono y el IVA para los servicios es del 21+10,5%, después echan nafta y el impuesto es de 60% mas ó menos. Y cuando pagan un sueldo ó cobran un sueldo hay mas.
Nadie se da cuenta que se paga todo el tiempo.
Pregunta: por qué se subsidia el dolar?
por qué se subsidia a las empresas de peaje?
Por qué se subsidia a las empresas de transporte?
Por qué no se establece una política agropecuaria que permita la diversificación de la producción, sin que ello implique que quien no hace soja se funda como un tarado?
Porque todos están enojados por la soja, y yo también. Pero si un chacarero siembra lúpulo (por decir cualquier cosa. Se usa para hacer cerveza), se funde como un tarado, le rematan el campo y se lo queda un profesional que lo alquila a un pool que hace soja.
Los chacareros no hacen soja porque no les importa nada. Hacen porque sino se funden. No hay rentabilidad en las otras producciones.
Pero es tan facil hablar, de la bomba que cayó, a mil kilómetros del ropero y del refrigerador (Silvio).

Tesseus dijo...

Enamorada:
Cómo sabés la tarea que realizo?

Tesseus dijo...

Lo de las evasiones:
Para mover hacienda de un campo a otro, no venderla, moverla (mismo productor, se quedó sin pasto acá y las lleva allá) tiene que sacar guía. Sin guía, pierden la hacienda.
Con el cereal: se entrega a una planta de silos que, necesariamente pesa cada camión para el contrato entre sí. Esos intermediarios: pagan los impuestos?
Declaran todo lo que compran?
Porque si es así, se cae de maduro lo que entregó cada productor.
Suponte que un productor le venda a otro grano para sus animales. El gobierno quiere cobrar impuestos en esa transacción entre vecinos y para el consumo de los animales? No está cobrando con las vacunas obligatorias de SENASA, la venta de los animales, etc?
Si los frigoríficos declaran cada animal que entra, no sería imposible que un chacarero evada impuestos ganaderos?
Ah!... los frigoríficos evaden, y los acopiadores de granos también... ah!! pero el evasor de mierda es el chacarero... ah!!
Y las empresas de Macri que deben millones evadidos?... ah! no importa. Y las petroleras que manipulan y presionan para equiparar los combustibles a los precios internacionales que?
Ah!
El chacarero come asado porque cría a la vaca y al ternero. Entonces es delincuente. ah!

Hay tanta ceguera, tanto discurso filtrado, tanto odio al pedo con gente que, aún fundiéndose le dio de comer a la ciudad.
Quieren matar a la SRA?
A coninagro?
A los dirigentes?
A los sindicalistas?
A los políticos?
Vamos. Yo ayudo.
Pero no metan en la bolsa cosas que no tiene que ver. No quiero ponerme en detallista. Pero la verdad, habría que traer el inventario de las tierras rematadas y los chacareros fundidos sólo aquí, en La Pampa, para que pongamos nombre y apellido a los que ustedes llaman golpistas (se hacen piquetes en Acha, donde no se puede sembrar soja, no se dan cuenta que es un sector que está reclamando un abandono de décadas?). A los que ustedes le echan la culpa de la miseria del pueblo. Cuando al pueblo lo hambrea una política y un modelo que se viene profundizando desde el 76, y en el que los chacareros no tienen nada que ver, pero los radicales y los peronistas sí.
Podemos hablar de evasión. Podemos hablar de la propiedad de la tierra, podemos hablar de las políticas solidarias, podemos hablar de redistribución. De lo que quieran. Pero en serio y hasta el hueso.
Si quieren la renta de la tierra, tomemos también la del petróleo. Si quieren redistribuir la tenencia de la tierra, expropiemos a los extranjeros que compraron. Si quieren defender la democracia, que ella se asegure de que se achique la deuda, y no haya mas muertes por desnutrición.
Tiene que ser en serio, y hasta el hueso.
Porque sino, esto sigue siendo jarabe de blogg.

PD: pido un favor. Para contestar, eviten poner:
a) los peones pagos para estar en el piquete.
b) comen pantagruélicos asados.
c) tienen 4 x 4
d) no dejan pasar a nadie (yo paso todas las semanas).
e) tiran la leche en las banquinas
f) parió una señora en un piquete
g) le pegaron a alguien.

Todo eso ya lo dijo la televisión. Y no expresa ni el problema ni las posibles soluciones.
Es verso para influenciar simpatías.

despistada dijo...

Gracias, Tess. Confío en tus palabras... "lo haremos".

En cuanto a tu última pregunta, está claro que se la dirigiste a Enamorada.
Pero sabés qué, Tess?
Las mujeres intuímos más de lo que sabemos. Suerte que no estamos en la época de la Inquisición... en la blogósfera habemos unas cuantas que hubiésemos sido quemadas (por brujas) en la hoguera.
Y a las pruebas me remito, no hay escarmiento que valga!!!

Enamorada dijo...

Despistada, compañera, compartimos tantas cosas... No me cabe duda de que en otro tiempo estaríamos en la hogera! Y eso que Tess me da de tibia, más o menos (pero creo que es porque no me conoce lo suficiente).
Está sumamente interesante, creo entender que tenemos ganas de seguirla.
Despi, no me abandones con este hueso tan duro de roer!

Me voy a laburar pero voy a retomar... Y Tess, te mandé unas preguntas yo también, fijate si podés responderme.

Un abrazo a ambos.

Enamorada dijo...

Ay de mí, Tesseus.

Chacareros en los piquetes...
“No se dan cuenta que es un sector que está reclamando un abandono de décadas?". "A los que ustedes le echan la culpa de la miseria del pueblo.”

Tess, ¿quién es “ustedes”? Porque yo no soy el “ustedes” de este “nosotros”, ¿me comprendés? Tampoco Despistada se me hace un “ustedes”.

Hemos abordado este tema en anteriores discusiones. Tuvimos la caída del paradigma socialista (sin entrar en análisis) a fines de los ’80 y el paroxismo liberal, no se le pueden pedir peras al olmo frente a esta Humanidad bastante perversa que, (siempre sostengo), tiene el grado de “civilización” de la sociedad romana imperial.

No creo que tengamos otra alternativa que proceder por grados; lo dije en este mismo blog, está aquí: Hay que estar
“dispuestos a revisar nuestros prejuicios y preconceptos. Incluso a cuestionarlo todo, y cuestionarnos. Pero con prudencia porque de nada serviría inmolarse en aras del desencanto; se pueden ir haciendo cosas que desentrañen la madeja, otras que concienticen, otras que socaven los fundamentos de las estructuras remanentes, y a la vez empezar a armar los ladrillos que sentarán las bases de construcciones alternativas.

Quisiera agarrarte por las solapas cuando decís “jódanse”, o cuando ninguneás “es tan fácil hablar”… Porque no se puede construir nada poniéndose “afuera de”, o entregándose, o dándolo todo por perdido. Quisiera darte un cachetazo (afectuosamente), para que me escuches. No leés todo lo que te pongo.

Te digo cosas, me refiero al reconocimiento de los sectores marginados o excluidos – que identifico -, de los procesos de concentración, de las estrategias de exacción de todo tipo, incluido el bancario… Hemos hablado del sistema; claro que no es bueno, no es ni justo, ni equitativo, ni prometedor (estamos hablando de capitalismo rabioso, de economía de mercado, de especulación, de renta, de sistemas de dominación, de corporativización, de concentración de la toma de decisiones, de la riqueza, de los recursos, de la renta…). Te ubico actores, identifico discursos y confusiones. Y con frecuencia estamos hablando de lo mismo.

Entonces, ¿qué nos queda? Eso de inmolarnos no va para mí y creo que tampoco para vos: acá estamos, inmersos en el sistema mismo. Subsumidos. Estamos en la picadora de carne. Como no la podemos parar, no nos podemos salir, a lo mejor lo único que nos queda es tratar de desafilarle las cuchillas para que pueda revolvernos (y tal vez nos mate, es un riesgo), pero que no pueda triturarnos de una, a la primera pasada.

Si desafilamos las cuchillas, todos tenemos la posibilidad de zafar. Pero si en cambio nos agarramos de algún reborde y damos patadas para que los otros se jodan mientras nosotros – que al final también nos vamos a caer – sobrevivimos a los manotazos, ni unos ni otros lograremos salir incólumes.

En principio, lo que realmente me desespera es lo que no se puede revertir: las marcas de las violaciones y la tortura, la muerte, las pérdidas, las huellas de la desnutrición crónica, las enfermedades incurables producto de la marginación y la exclusión… Todo eso me desespera y requiere de acciones radicales. Esa es una categoría de lucha (donde se inscribe, por ejemplo, la pelea por el aborto no punible).

Lo otro, la concentración de la riqueza, la entrega del subsuelo, la propiedad de la tierra, la deuda externa e interna, todo eso conforma otra categoría de lucha y está en el conjunto de lo reversible. ¿Difícil? Sí, claro. Además de los entrecruzamientos.

Problemas graves se producen cuando la pelea por lo reversible tiene consecuencias irreversibles (como en la época de la dictadura, por ejemplo. O como en los pibes que viven a la vera del Riachuelo. O en Loma de la Lata o en esos pueblos antes mineros que tienen los suelos y las aguas contaminadas, o los pibitos que aspiran poxiran en Constitución, las nenas secuestradas y catapultadas en el sistema de prostitución ilegal… Todo el conjunto de horrores viejos como el hombre y que nunca hemos sido capaces de prevenir con eficacia).

Hay que empecinarse en buscar los intersticios del discurso a lo Bajtín, y los del sistema con éste, para esas construcciones que vayan limando las cuchillas. Experiencias replicables que se cuelen por los pliegues de una realidad a la que, si le entramos como el Quijote, nos va a dejar dando vueltas en las palas del molino y a lo mejor, ensartados en la lanza.

(Me pasé de metáforas. Perdón).

Yo ya te “juné”, Tess, o por lo menos, así lo creo. Por eso me sigo enganchando pese a los que dicen que no hay que hacer disquisiciones ideológicas en un blog o se cansan de posteos largos.

Me parece que antes de seguir debatiendo, tenemos que buscar esos acuerdos mínimos; un par de “deseos comunes” ya han sido reconocidos y claro que lo que está en juego es mucho más que eso. ¿Cuáles acuerdos? Y, marco general. Siempre y cuando te interese, por supuesto.

Si por ahí permitís y sirve para razonar, podemos hacer el análisis de las generales para intendente con el típico pragmatismo peroncho, por ejemplo (ya sé que es una enorme cucharada de mierda, que el FREPAM operó para quedar en esta situación. Y sin embargo… Volveré sobre esto).

Te dejé unos interrogantes... Qui pro quo.

Anónimo dijo...

Faaaaa!
moza jinetaza ahijuna!
capaz de llevar un potro
a sofrenarlo en la luna.

Y disculpen, está tan lindo el mano a mano que no da ganas de interrumpirlo. Mi entrada en este post la hice antes de la concentración de la plaza de mayo, pero ésta me reafirma en mi opinión. Este es un avance. Y todos necesitamos que si es así quede bien aclarado para el conjunto.
Las contradicciones en la sociedad se están tensando aceleradamente y cada sector va tomando partido, algunos mas rápido que otros. Los dueños del poder económico son veloces, tienen un solo parámetro que entra en su diagnóstico: la ganancia.

“Cuando los piqueteros eran pobres fueron enjuiciados en todo el país alrededor de tres mil militantes gremiales y sociales, algunos sufrieron cárcel por crímenes tan terribles como pedir alimentos y otros perdieron la vida. Teresa Rodríguez, Kosteki, Santillán, Carlos Fuentealba, más de treinta caídos durante los cacerolazos en diciembre de 2001, forman parte de la más reciente lista trágica escrita con sangre por la represión salvaje de fuerzas de seguridad. Al cabo de cien días de lockout desabastecedor, que violó leyes y reglamentos, que impidió la libre circulación por rutas públicas y privó de alimentos, combustibles y también insumos industriales a poblaciones enteras y a numerosas empresas que licenciaron a miles de trabajadores, que desataron un proceso inflacionario en contra de millones de consumidores, que devaluaron el poder de compra de los salarios, que agravaron la indefensión de los grupos más vulnerables de la población, entre muchos otros perjuicios al bienestar general, a la economía nacional y a la estabilidad institucional, por todos los delitos y responsabilidades no llegan a treinta los productores agropecuarios que tienen algún expediente judicial abierto. Pese a los perjuicios que ocasionaban, los gobernantes, con máximo respeto por el derecho de protesta, jamás impartieron órdenes a las fuerzas de seguridad para que desalojen con violencia a los piqueteros rurales.” Vale la pena leer todo el artículo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106417-2008-06-21.html

Tesseus dijo...

Precisamente: página 12. Tribuna del gobierno. Hay que ver quién dice y desde donde dice.
Le echan la culpa a los chacareros. Este gobierno hambrea al pueblo con la continuidad de un modelo no industrial y entregador de los recursos. Es la continuidad de las políticas del 76, respecto de las leyes del peon de campo, respecto de la desindustrialización, respecto de la desmovilización de la gente. Respecto del abandono de políticas a sectores como el educativo, el industrial, el agropecuario. Socio de Grobocopatel, socio de Monsanto, socio de los exportadores (a los que Juan Pablo Cafiero denuncia en un trabajo intensivo de investigación de la pronlemática actual).
Eso sí, tiene un discursito de izquierda que a la mayoría ya ha penetrado.
Eso sí, tiene todas las medidas y los socios de derecha que NADIE VE.
La culpa es de los chacareros.
Todos ustedes tiene razón.
Sigamos así.
Peguémosle a los chacareros y asociémonos al gobierno. Creamos su discursito barato de propaganda izquierdosa y seamos los patos de la boda en sus medidas de gobierno. Los patos de una boda con sus socios, en la que nosotros... nosotros estamos en las bandejas.

Enamorada dijo...

Pero TESSEUS:
Por favor leé y respondé a algo de lo que te pongo!!!!! Vos acusás de no ver pero... ¿Estás viendo? ¿Estás escuchando? Fijate lo que está diciendo Antonio antes de su cita (de paso, Antonio, le mando un beso).

No querrás que tenga razón Don Enrique Jonas! ¿Tal vez que no merecemos ser tus interlocutores?

Sigo esperando.

Tesseus dijo...

Enamorada:
Vos no querés que lea. Vos querés que acepte tu argumento.
Te pongo otro. Y vos sos la que no lee.
Decime, en lo expresado en 13:42, donde me equivoco. Donde doy falsas argumentaciones.
Cuando te digo:
grobocopatel es socio del gobierno. El gobierno desembarcó la soja en Argentina, y fue y lo presentó en Venezuela y Cuba como la nueva ola productiva. Los venezolanos y cubanos nos van a odiar por esto.
Me equivoco?
Me equivoco si te digo que grobocopatel viajó con Cristina Fernández?
Me equivoco si te digo que AGD de Urquía, senador del gobierno y amigo personal de los K es uno de los que mas se enriquece con las medidas?
Me equivoco si te digo que K firmó la entrega del petróleo con Menem, y extendió los contratos siendo presidente?
Me equivoco si te digo que la redistribución del ingreso no existe y que hay vilas miserias hechas mierda desde hace 30 años (y no pueden echarle la culpa a nadie que haya echo nada en los últimos 3 meses -incluídos los chacareros-)?
Me equivoco si te digo que el dolar se sostiene innecesariamente a 3,20, para que 4 amigos se forren?
Me equivoco si te digo que Cristina viajó a Francia, y mediante vaya a saber que negociados, terminó empeñando su palabra y ahora tenemos que construir un tren bala, que lo harán los franceses, por compromisos de la Cretina?
Me equivoco si te digo que hay proyectos serios para rearmar un entramado ferroviario mas barato y mas útil a los intereses de nuestro país, pero que el gobierno ignora adrede?
Me equivoco cuando te digo que el discursito es de izquierda, y han logrado que Hebe los apoye simplemente por un tema de caja. Madres tiene la economía echa mierda y el pingüino está bancando la universidad, pero la hace salir a su lado para convencer de su IZQUIERDISMO.
Que a Hebe le perdono cualquier cosa, pero a los K no. Son la misma lacra de gobierno de siempre.
Me equivoco?
Y no quiero mas sanata.
Punto por punto decime en qué me equivoco con argumentos, números y ejemplos. Con nombres y apellidos, con empresas.

Vuelvo a sintetizar mi posición. Federación agraria es traidora, nunca se tenía que haber aliado con SRA y los otros. Los chacareros son los idiotas útiles de una pelea en la que los dos contendientes no tienen el poder. Pero el poder es socio del gobierno. Y están engañando con noticias revoleadas (30 hospitales.... por favor!!... porqué no hacen fábricas??).
Lo que está claro es que es una pelea en la que nosotros no tendríamos que tomar partido. Es una pelea que se tendría que haber parado al otro día, ó a la semana. Y el gobierno debería haberlo hecho. Y no lo ha hecho a propósito. Porque sigue engordando a sus amigos y tiene, ahora sí, al culpable del desmadre inflacionario que es consecuencia de 2 años de despolíticas económicas. Porque antes no había a quién echarle la culpa. Ahora sí. FABRICARON al culpable. Los chacareros.
Y como nadie piensa y analiza en serio, todos van a creer que el kilombo inflacionario en el que estamos es fruto de 3 meses.
Vos querés que suscriba tu opinión?
NO.
Yo no quiero que suscribas la mía.
Quiero que pienses, y me des un mínimo de changüí ante la posibilidad de tener razón.
Porque en esta pelea no habría que tomar ningun partido. Es una pelea fabricada. es un problema generado adrede. Y el culpable es a quien ustedes todos defienden. Y el responsable de pararlo es a quien ustedes defienden.

Pero si me apuran, y debo tomar partido, yo sé leer problemas y causas. Y sé leer tiempos históricos, políticos y económicos. Y la pobreza en la Argentina, la desigualdad, la desindustrialización sistemática, la entrega de los recursos energéticos, el ingreso de la soja, la entrega de nuestra minería, etc etc etc no son temas de los últimos 3 meses, son de los últimos 30 años.
No son materias pendientes de este gobierno. No son errores involuntarios.
ES LA POLITICA DE ESTE GOBIERNO QUE RESPONDE A UN MODELO QUE ES EL MISMO DEL 76 HASTA ACÁ Y QUE NO VA A CAMBIAR. SE VA A PROFUNDIZAR, con la variable que han entendido como confundir la noticia.
Y hoy estamos todos contra todos.
Y EL MODELO SIGUE VIVITO Y COLEANDO.

Hasta siempre.

Enamorada dijo...

Así me gusta, Tesseus, que me des trabajo.

Como me va a llevar tiempo lo tuyo y tal vez no he sido suficientemente clara, quisiera dejar establecido que:
a) No defiendo a los Kirchner ni al peronismo (¿recuerdas lo que he dicho del Partido?);
b) No quiero que suscribas mi opinión... Quiero entender más y mejor para tomar decisiones;
c) Hace meses que debatimos, intercambiamos, discutimos (y también aprendemos) en "Aunque parezca..." y en este blog, y te respeto; me preocupa ir uniendo esos puntos en común porque como dice Despistada - y otros con ella - hay mucho en juego;
d) Me jode cuando tirás la toalla (o por lo menos, parece); cuando decís "jódanse", "que reviente todo", cuando se nos mezclan las categorías...

No me des razón, ¿qué hago con ella? Creo que debemos leernos entre todos, respondernos, estar atentos.
Evolucionemos, porque tenemos hijos y todo indica que vamos a tener trabajo, Tesseus. Mirá a qué punto estamos en Santa Rosa... No pudimos, ¿y ahora? Tenemos que dar pelea.

Enamorada dijo...

OK, Tesseus. Recojo el guante y te doy todo el “changüí” porque puedo ver que decís muchas cosas ciertas; reflexionemos, desanudemos. Veamos cómo progresamos en el entendimiento de la realidad.

(De tu último mensaje en el blog me surgió este interrogante: Si el conflicto es tan conveniente para el gobierno, ¿por qué el sector agropecuario se presta y le es tan funcional?)

Veamos:
Grobocopatel, Kirchner, Argentina, Venezuela. Seguramente Grobocopatel es socio off the record del gobierno; Argentina tiene acuerdos con Venezuela y Cuba para transferencia de tecnología para la producción de soja y otros cereales; en la redacción de los papers de los acuerdos también participó gente de Agronegocios y Alimentos de la UBA. Eso por una parte.
Ahora bien, el lock out de la patronal agropecuaria fue por el aumento de las retenciones a la soja (hecho que disparó el conflicto) y el pedido es “menos” o directamente “no retenciones”. A > ganancia, > puja por el desarrollo del negocio; más soja, menos sustentabilidad a futuro. Por lo tanto tu argumento, verdadero, no invalida el mío. Los dos queremos lo mismo, parece (que no es lo que quieren los productores ni el gobierno!): menos producción de soja. Esto es importante, enhebrar estas cosas. Porque la soja 95% for export es pan para hoy y hambre para mañana.

Dices que Urquía es uno de los que más se beneficia con las medidas:
Aceitera General Deheza recibe asiduamente aportes y compensaciones de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y Urquía fue mimado por los Kirchner, pero parece estar en la mira de la Casa Rosada, precisamente por haberse pronunciado en contra de la Res. 125 en ciertos aspectos. Por eso le han trabado las compensaciones en curso; es probable que aquí no tengas razón.

Petróleo: Alerta. La política de K es de entrega de la explotación, sí. Pero si en Argentina las naftas no se han disparado como en el resto del mundo (con excepción de Venezuela, Arabia Saudita –grandes productores-) es por la aplicación de retenciones móviles, desde 2004, para “desenganchar” los precios locales de los internacionales; desacoplarlos (Res. 532/04 y nuevos niveles x Res. 394/07 Min. de Economía).

Entre el 2003 y el 2008 en la UE la nafta aumentó 99%; USA, 134%; barril de petróleo: 280%. Con respecto al 2002, en Argentina el PBI creció casi un 40%. La demanda de combustibles + 35%. Acá hay que poner atención: Puede ser que el gobierno haya buscado desacelerar la economía en virtud de crisis energética (petróleo escaso y caro, la exportación de gas oil ha descendido casi del 40% y en porcentaje similar se ha incrementado la importación; Bolivia no puede cumplir con las cantidades pautadas de envío de gas y quiere renegociar contratos; descienden nuestras reservas de petróleo, gas; no alcanza la energía eléctrica… )

Redistribución del ingreso: No es que no existe, pero sí va muy lenta con relación a la situación del país. La falta de políticas de erradicación de la pobreza es injustificable, más con semejantes cajas (como la que aportan las retenciones móviles a petróleo y derivados, por ejemplo).

Sostén del dólar a $ 3 o más: Lamento, Tess, pero creo que se hace para mantener ventajas comparativas para la industria. Y la industria es un sector empleador, que trabaja necesariamente en red, que no se puede tener desplazado como en los ’90. Si no se sostuviera el dólar, se corre el riesgo de que sea más rentable importar que producir, y esa historia ya la conocemos, ¿no? Que hay costos que pagar por ello? Y sí. Pero son menores que si se dejase caer… Fijáte más adelante.

Tren de alta velocidad: Haciendo la salvedad de que he suscripto hace tiempo la propuesta del Tren para Todos, parece que el TAV está relacionado con la ayuda por parte de Francia para resolver el problema de la deuda con el Club de París. Es un qui pro quo, se implicaba una concesión de negocios para empresas de miembros del Club (Estados al servicio de las corporaciones!); en todo caso, no es ciertamente peor que contraer más deuda y más cara para pagar deuda, como hacían Menem y De La Rúa… Pero no tengo demasiados elementos todavía como para afirmar categóricamente. Igual, el proyecto del Tren para Todos se puede hacer. Se debería hacer.

Hebe de Bonafini: decís que “Madres tiene la economía hecha mierda y el pingüino está bancando la universidad”. Te juro Tess que no creo que Hebe de Bonafini sea una que va a apoyar a Kirchner porque le banquen algo. No esta mujer, no coincido, aunque no lo puedo demostrar.

Federación Agraria: de acuerdo. Traidora y más papista que el Papa... O aliada para la desaceleración (petróleo)? En cualquier caso, traidora.

Chacareros idiotas útiles: coincidimos, porque no son los que tienen el poder y están defendiendo cosas que, en algunos casos, son contrarias a sus intereses.

Qué van a hacer con las retenciones: Coincidimos, “por favor!”.
Con la plata hacen lo que convenga a sus intereses. De todos modos sé que aunque hacen falta las fábricas, también hacen falta hospitales, no van a sobrar.

“Desmadre inflacionario” y chacareros como responsables: El tema es algo más complejo y sería un reduccionismo ponderar este conflicto como funcional a la justificación de la inflación. Te hago notar que es precisamente la derecha la que viene agitando desde hace tiempo ese fantasma (inflación) y la que sostiene tu mismo argumento. La inflación está haciendo estragos en el mundo, por algunos temas puntuales cuales:
- Inestabilidad mundial del mercado financiero (especulación, complejas ingenierías, instrumentos financieros poco claros);
- Crisis de confianza;
- Escasez de liquidez;
- Escasez de petróleo y commodities;
- Guerra de Irak y ocupaciones (Afganistán, Irak) son un agujero negro para las finanzas USA, que imprime moneda sobre cuyo respaldo crecen las dudas y la desconfianza.
Como dije arriba (con cifras, como te gusta), se contiene aquí el precio de los combustibles, pero la presión inflacionaria es creciente no sólo en virtud del escenario externo sino del interno, pues la mayor actividad económica, la pelea por mejoras salariales (justas!), el impulso exportador en función de la alta rentabilidad, todo eso la implica.
En el actual escenario de crecimiento económico y ante el escenario internacional descripto, el consejo ortodoxo sería el de apreciar la propia moneda (lo que vos decís). Pero Argentina tiene un esquema de “peso depreciado” en defensa de la industria (que son fuentes de trabajo, Tess…), y esto le genera contradicciones y dificultades para actuar sobre la moneda como instrumento obstaculizador de la inflación. Es complejo, pues la defensa de la producción interna hace descartar el recurso a la importación como barrera contra la escalada de precios, (que dicho sea de paso, a veces tampoco funciona, porque Chile, cuyo peso está en el nivel más alto en 10 años frente al dólar, tiene la inflación más alta de los últimos 12 años). A saber: si se tomara la receta ordotoxa de permitir que el peso flotara y se revalorizara frente al dólar, tampoco habría garantía de parar la presión inflacionaria. ¿La fórmula? Si la tuviera sería Nobel de Economía.

Sobre no tomar partido: No por el Gobierno ni por “el campo”, pero sí por la elucidación del conflicto y su tratamiento, que es lo que aquí se ha generado y eso es SALUDABLE, es muy bueno. Fijáte todo lo que vamos desatando, en el país. Y se discute el tema soja, sustentabilidad, futuro, alimentos… No es poco.

No podría jurar que este gobierno es lo mismo que viene desde el ‘76. No estoy del todo segura, aunque muchas cosas son “lo mismo”. Una vez dijiste que hay que tomar distancia, poder tener un poco de perspectiva: necesito eso. Además, cuando la derecha se revuelve tanto (hay que escuchar a sus voceros…) es porque le están tocando el traste.

“Quiero que pienses, y me des un mínimo de changüí ante la posibilidad de tener razón”; esto responde… Creo.

Decís:
“Y hoy estamos todos contra todos.
Y EL MODELO SIGUE VIVITO Y COLEANDO.”
Yo veo cosas (qué querés, tengo eso de buscar siempre algún elemento que me permita enfocar en la copa medio llena). Veo “puntas”. Tomo acto de la realidad y me armo para la lucha.

No es sanata, Tesseus, tenés que darte cuenta: voy de veras.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

QUIERO FELICITAR a esta gente (?) por el nivel de la discusion, muy bueno enserio. Me interesa saber ademas como van a votar en las elecciones. ¿que van a hacer?