ARCHIVO DE LA RESISTENCIA ABSORBIÓ A TIERNO VUELVE LEER MÁS

Cultura e insurgencia en La Pampa

"En el verano de 2008, los artistas de Santa Rosa vivieron la vital experiencia de colocar su labor en interrogación, al asumir junto a otros sectores sociales una resistencia común contra el autoritarismo. Las calles compartidas con personas que ya no eran "público" sino copartícipes de un mismo proceso, produjo una estética que sacudió los casilleros teóricos de las expresiones artísticas. Pertenecientes la mayoría de los artistas a una devaluada clase media urbana, poco proclive a las expresiones eufóricas y a las manifestaciones públicas...supo sin embargo superar su génesis y eregirse en vanguardia de un sector de clase sensible a los embates autoritarios..."

Este párrafo inicial de "Cultura e insurgencia en La Pampa" de Jorge Etchenique nos permite atisbar la introducción a una versión preliminar de una ponencia que su autor presentará en un encuentro de investigadores de todo el país, a realizarse en Córdoba. Está bastante adelantada por lo que puede considerarse casi la definitiva. Si no lo es se debe a que queda un margen de tiempo y pueden surgir nuevas ideas y aportes de los partícipe de los hechos que se analizan. Tal la motivación del blog.

El trabajo focaliza su atención en el tema cultura, en especial en el colectivo artístico que tuvo una actuación relevante durante los sucesos del verano santarroseño. "Razones de espacio (común a toda ponencia), la insipiencia de los estudios locales sobre el tema y el carácter de primera aproximación que tiene este trabajo, determinan tal decisión". Esta aclaración equivale a decir que es posible hacerlo desde otras dimensiones.

Como en el texto se referencian tres actores de los hechos y sólo se utilizan breves párrafos de sus testimonios, al final se transcriben en forma completa. Previamente a ello y a la bibliografía, bajo el título "Final con interrogantes" se enuncian algunas reflexiones que finalizan con una pregunta formulada por uno de las personas entrevistadas : ¿Cómo se reactiva la iniciativa y la creatividad para una alternativa popular" . Lea la ponencia completa


19 comentarios:

Quilombo dijo...

ELENA QUIEN SOS???? ADEMAS DE TENER UN EGO ENORME Y DE CREERTE AUTOSUFICIENTE, DE SER UNA POBRE MUJER QUE LLORA TODAS LAS NOCHES POR NO TENR LO QUE QUIERE... A PARTE DE ESO QUIEN TE CREES QUE SOS???? NO TENES NI IDEA QUIENES SOMOS LOS QUE ESCRIBIMOS... SOLAMENTE TE PREOCUPA LA EXPRESION DE NUESTROS DICHOS... SIMPLEMENTE TE DEJAS LLEVAR POR TU INCONCIENTE NEGATIVO QUE TE HIZO LLEGAR A LO QUE SOS EN TU VIDA... SEGURAMENTE CON MUCHA SOLEDAD Y FRUSTACION... CON CARA DE POCOS AMIGOS, DE EDAD MEDIANAMENTE AVANZADA... Y CON SICATRICES EN EL CORAZON QUE NODEJAN QUE VEAS ALGUNAS REALIDADES MAS DE LAS QUE TU NARIZ TE DEJA... SOS UNA POBRE PERSONA ELENA... HABEMOS QUIENES YA LO TENEMOS ASUMIDO... PERO VOS... VOS MERECES QUE LA TODOS VEAN QUIEN SOS... LASTIMOSA HEMBRA SOLITARIA...

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajajajaja qué estupido Quilombito. Quiero estar cuando Elena te haga comer las palabras!!!! Si supieras quién es no dirías tantas y tantas estupideces. No puedo afirmarlo pero me la juego sabe muy bien quien sos, sino no te hubiera dicho lo que dijo.
Alguien se imagina a Elena llorando de soledad????? jajajajajajajajajajaja

Quilombo dijo...

MENTIRA... SON TODAS MENTIRA... ADEMAS NO TEPREOCUPES... EL FRACASAR EN LA VIDA ES ALGO QUE LE PASA A MUCHA GENTE... HAY GENTE QUE POR MAS QUE NUNCA LO DIGA EN SU INTERIOR SIENTE QUE FRACASO... SUELE SUCEDER QUE EN CHARLAS MUY PROFUNDAS CON AMIGOS O CONOCIDOS AV VECES SE SINCERAN... PERO LO NORMAL ES QUE GUARDEN EN SU INTERIOR EL AGRIO SABOR DEL FRACASO DE SU VIDA... DE LO QUE QUISIERON SER... DE LA EDAD QUE TIENEN... DE LO QUE NO TIENEN... DE LO MAL QUE ESTAN.... DE LA FUERZA QUE DEBEN HACER TODOS LOS DIAS PARA MANTENER LA FACHADA DE ALGO QUE NO EXISTEN Y SOLO ELLOS LO SABE...
SORRY SI NO LES GUSTA LO QUE DIGO... HAY MUCHA GENTE QUE PASA POR ESTO... PERO JO SE SUPERA... JA JA JA JA

Anónimo dijo...

Ay ay ay quilombito, hasta te queda grande el apodo de Quilombo, sos solo un pequeño quilombito...
Quiero decirte que (gane tu jefe o no), a las mujeres en mi ciudad, en mi pais, en el mundo y en todo el Universo (si es que en algun lugar del Universo existiera algo tan lindo como una femina)no se las maltrata...!!!!, OK..!!! Has entendido pedazo de MIERDA MUGRIENTA...!!!!, SI SOS TAN HOMBRE Y TE SENTIS CON TANTO CORAJE DE TRATAR ASI A UNA MUJER TE DEJO MI MAIL alfaomegafinal@hotmail.com, ESCRIBIME Y SI TENES ALGO ENTRE TUS ASQUEROSAS Y MUGRIENTAS PIERNAS DEJAME UN NUMERO DE TELEFONO O UN LUGAR DONDE YO SOLO PUEDA ENCONTRARTE.
ANIMATE, PEDAZO DE CAGON, SOS IGUAL QUE TODA LA MIERDA QUE TE RODEA, SOLO TE HACES EL MACHITO DELANTE DE LAS MUJERES O EN GRUPO.., ASQUEROSO MUGRIENTO HIJO DE UNA GRAN PUTA..!!!!

Anónimo dijo...

A los compañeros blogistas, les pido perdon por los modales, es que ciertas personas me sacan, mas cuando se trata de maltratar mujeres.
Un Abrazo cordial a todos los blogistas, y mi desicion personal, es de a uno destrozarlos a golpes.

Elena, no cabe duda que algo que los Tiernistas asquerosos no tiene es hombria y por sobre todo no son Caballeros.

estrellita pampeana dijo...

Qué entrada triste... las cosas por las cuales ustedes se quejan, son exactamente las mismas que ustedes provocaron. Debieran hacer una autocrítica y pensar que en verdad los culpables son ustedes.
Se quejaron de "vaciamiento cultural", cuando ustedes no querían ir a los barrios a laburar, estaban acostumbrados a la elite de la cultura, siempre los mismos, y querian hacer cultura en el centro. El vaciamiento lo produjeron ustedes mismos/as porque en vez de trabajar se la pasaban de protesta, y encima cuando alguien quería hacer algo no lo dejaban porque amenazaban con armar quilombo...
También se quejan de la violencia, y qué me dicen de sus marchas? no habia violencia? no pegaban? No tiraban con cosas? les parece que es arte, que es cultura, romper, rayar, pintar, destrozar edificios publicos???
Además ustedes se quejaban de autoritarismo...¿y qué mayor conducta autoritaria que la de invocar desde un poco el todo, de hacerse llamar el pueblo? y de decir "fuera" a poco tiempo de asumirse un gobierno democrático genuino. Esa es la verdadera conducta autoritaria, de decir "te vas porque yo quiero, (aunque representes un pequeño sector y te llames pueblo, aunque el que quiera que se vaya lo haya elegido el voto popular), aunque haga poco que estas en el gobierno, pero yo te quiero sacar porque no me gustás, y porque no es lo que yo quiero y porque no me interesa la democracia"
Ah, por cierto, también es una conducta sediciosa, y no lo digo yo... sino la propia Constitución Nacional en su Artículo 22: "El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición"
Claro está, pero cierto que a ustedes no les interesa la democracia.... :S

Anónimo dijo...

Estrellita soretera, reproducís el mismo discurso que el sorete o ahora te crees estrella? Defendiendo al Sorete y a Fassina más que estrellita estas estrellada pelotuda/o. Para la próxima cambiá las palabras porque los archivos te delatan.

Anónimo dijo...

Estrellita o noviecita de Haberkon..., jaja, vos que sabes de cultura, y tu novio pedazo de adoquin sabe mEnos aun, vos por lo menos estudias en el Crear, pero el que hizo.., nada...
Nadie esta en contra de llevar (como decis vos) la cultura a los barrios, nadie esta en contra de eso, es mas, la cultura esta en todos lados, no es una cosa que se lleva y se trae como una valija.., lo que la gente vinculada a la cultura no quiere y nunca va a querer, es hacer la mediocridad que queria hacer el paquete de Haberkon, y mediocridad llamamos a "imporvisar", de ir a un barrio con porquerias.., y eso no es asi...!!!!
Por sobre todas las cosas PROFESIONALISMO Y EXCELENCIA.., ya sea en un barrio o en el centro...!!!! se que a ustedes eso no les va, porque estan lejos de la PROFESIONALIDAD Y LA EXCELENCIA..., PARA ESO LO TENIAN A ADRIAN ORDOÑEZ QUE SE DISFRAZABA DE REY MAGO Y TIRABA CARAMELOS AL AIRE.., EN REALIDAD ESE FUE EL UNICO EVENTO CULTURAL QUE PUDO HACER HABERKON/TIERNO, Y FUE DISFRAZARSE DE REYES MAGOS PARA EL 6 DE ENERO....!!!!!
PATETICO LO DE USTEDES, QUIEREN MANEJAR LA CULTURA DE LA CAPITAL DE LA PAMPA, Y SE CREEN QUE ESO ES COMO ORGANIZAR UNA KERMESE.., SON PATETICOS...!!!!

Anónimo dijo...

A estrellita "estrellada" pampeana: de acuerdo a tu elevado nivel cultural, te hago esta propuesta: creá en arte francés los operativos de tránsito con la negra Videla a la cabeza. Luego, y también en arte francés, los gordos buchones y la Policía Comunitaria. Cuando los tengas terminados, colgalos en el líving de tu casa, siempre y cuando las paredes estén recubiertas de machimbre. Adorná la mesa con un centro con uvas de vidrio. Si tenés jardín, te recomiendo no menos de dos enanos de yeso, colocados estratégicamente. Mientras decores tu casa, debés escuchar a Rossi Avalos o, en su defecto, un cd de Oscar Ochoa.

Anónimo dijo...

A "estrellita" que de luces tiene poco, le digo que a Tierno no lo sacó las marchas, que fueron las que concientizaron a la ciudadania sobre los atropellos cometidos por el ex-intendente, y fué que por pedido de nuestro Gobernador, La Cámara de Diputados en mayoría absoluta, aprobó la intervención de la Municipalidad. Es bueno que te intruyas que La Cámara de Diputados de La Provincia de La Pampa está compuesta por nuestros representantes elegidos democráticamente por lo que se dá cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22 de la C.N. como vos bien escribís lo que alguien te dictó y no razonastes. También es bueno que leas, al menos si sabés hacerlo, los fundamentos expuestos en el pedido de intervención aprobado. Asímismo, podés interiorizarte porque la justicia a traves de dos juzgados investiga la actuación de Tierno y todo su gabinete. Para poder entender esto y la movilización social que hubo en Santa Rosa lee íntegramente la ponencia de Jorge Etchenique. Me ofrezco para ayudarte a entender lo escrito. Para eso soy docente.

Quilombo dijo...

AH BUENO NO SABIA QUE LOS DOCENTES TAMBIEN PUEDEN SER ZURDOS... MIRA EN MANOS DE QUIEN SE DEJA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL PAIS... AHORA ENTIENDO PORQUE ARGENTINA ESTA COMO ESTA... POR DOCENTES COMO ESTE... REALMENTE EL ESPECTRO DEL ZURDAJE ME SORPRENDE... UNA LASTIMA... REALMENTE...

Tesseus dijo...

Estrellita y quilombo: son un insulto a la inteligencia.

Anónimo dijo...

Qué es ese comentario de que los docentes pueden ser zurdos¿??¿?¿?¿?, si es verdad, son un insulto a la inteligencia. El país está como está por gente como vos Quilombo que lamentablemente son muchos, de mediocres para a bajo, no no no no, no puedo entender, no puedo entender lo que escribe este fulano, no no no

Anónimo dijo...

Me quedó mal escrito .."abajo", fue error de tipeo

Anónimo dijo...

No sabés si putearlos o ponerte a llorar, igual no le entran las balas, no pueden razonar nada. Pensar que fueron o pueden llegar a ser funcionarios. Me da escalofríos.

Anónimo dijo...

Y...??? Quilombito.., todavia no me has enviado nada..., mira queestoy con muchas ganas de poder tener una "entrevista" con vos.., es mas, tengo muchas ganas de romperte a trompadas esa cara de salame que seguro tenes.., ya te deje el otro dia mi mal, y no me has escrito, lo qunico que haces es morir en el anonimato aca poniendo pavadas.., soy el primero que se ha animado a dar sus datos.., si sos tan "quilomberito" y tan "machito" enviame un mail y nos vemos cara a cara, y yo personalmente me voy a ocupar devos..., dale pedazo de mierda, escribime..!!!

Anónimo dijo...

A Quilombo: te contesto que no soy zurdo, y si lo fuera no me molestaría ya que conozco a varios y son excelentes personas. Soy peronista, pero con la dirigencia actual, representada por un colaborador y entregador de la dictadura militar, no puedo sentirme representado. Por otra parte, el partido lleva de candidato a intendente a una persona corrupta: se apoderó de un campo, está involucrado en la millonaria estafa al Banco Pampa, como ministro de justicia ordenó violar todo tipo de derechos humanos, demostrándose esto con la gran cantidad de condenas judiciales recaídas en policías y otros que aún están siendo investigados. También siendo asesor letrado de gobierno -y abusando de su cargo- golpeó ferozmente a una jovencita y usó su poder para encubrir su delito. De la policía desaparecieron los expedientes del caso y un oficial que actuó correctamente fue trasladado al oeste pampeano. Asimismo, es conocido en nuestra sociedad el maltrato a su primera esposa, quién debió huir de La Pampa por caminos alternativos. En sus 87 días como intendente, trató de gobernar imponiendo el miedo y generando el caos que dice poder controlar. Vació los espacios culturales, actuó invasivamente y con prepotencia en reuniones sociales, hasta el punto de intervenir en un cumpleaños de una quinceañera. El tarifazo ilegal, el censo espionaje, el presupuesto dibujado por Vignatti, que está siendo investigado por la Justicia y…..podría seguir enumerando…Me detengo aquí para decirte que convoco a mis compañeros peronistas que piensan así que el 31 de agosto VOTEN AL FREPAM.
Es necesario sanear al partido y parece ser que por parte de la dirigencia no existe tal interés. Así, como los independientes tuvieron la herramienta de una interna abierta para evitar su candidatura, los peronistas, tenemos la posibilidad de “parar la pelota” y votando al Frepam iniciar el proceso de depuración de delincuentes que asola al Partido Justicialista.

Enamorada dijo...

A Docente Anónimo:
"Sanear el Partido", siempre que fuese posible, llevaría con toda seguridad mucho más que la derrota en las próximas elecciones municipales (cosa que de todos modos, espero que ocurra).
Creo en cambio, (como ya he expresado), que se enfrenta una crisis terminal. Nuestro comentarista Tesseus hace un planteo respecto de los partidos en nuestro debate más abajo, con el que coincido bastante. Me permito sugerirle que lo lea.

Saludo.

Anónimo dijo...

estos que escriben acá no saben nada de cultura. Ni siquiran pueden hablar de democracia. Tampoco fundamentar la Intervención, ni criticar la gestión cultural. Saben porque??
Porque estan hablando de 87 días, los cuales desde el principio fueron con muchos palos en la rueda.
Y para quilombo o quilombito, como sea, por favor no digas zurdos, porque eso demuestra que sos un fascista nazi.
Decí los de izquierda, pero cuando decis los de izquierda, nombra de que partido, no somos todos iguales, también esta la izquierda del peronismo, etc.
Yo no voy a defender a nadie, pero si a la democracia y puedo decir que lo que hicieron fue un golpe a un gobierno democrático, pero ya fue, fue un error. Ahhora, gane quien gane, no hay más escusa, respetemos porque si no es cierto lo que dicen, que somos democráticos mientras gane el que nosotros queremos, sino no.