ARCHIVO DE LA RESISTENCIA ABSORBIÓ A TIERNO VUELVE LEER MÁS

¿Cómo reaccionarán otros espacios progresistas?

Martes 10 de junio de 2008

De cara a las próximas elecciones por la intendencia, la comentarista “Enamorada”, concluye su exposición con una pregunta: “¿Cómo reaccionarán otros espacios progresistas?”

Desde este blog, tomamos la palabra y la hacemos circular, nos hacemos cargo, como sugiere “Despistada” . En ese sentido, y respecto al interrogante que plantea “Enamorada”, decimos y esperamos que los espacios progresistas entiendan que un paso al “costado”, es en realidad un acto de suma. No hacerlo, sería colocar nuevamente a la ciudadanía ante la dispersión de votos. Si interpretan ese paso al “costado” como acompañamiento, como acto inteligente, sensible y responsable, habrán conseguido que la sociedad los sienta cerca y parte de ella. Lo que está en juego es recuperar la democracia. Acaso no lo hicimos todo el verano? En que cambia ahora?. Recuperada la democracia, podremos entonces discutir desde otro lugar por un proyecto social y enfrentar nuevas elecciones sin la “gravedad y el dolor de un voto sin convencimiento”, como bien apunta “Melanco".

A continuación, la reproducción del comentario dejado por “Enamorada” en la entrada “cuando la razón y el corazón se alinean” de la comentarista "Despistada"

"La construcción es posible, en efecto, siempre y cuando se le acierte al diagnóstico y se ande con cuidado.
Un amigo me advierte cada vez sobre el peligro de dar por muerto al Peronismo; sin embargo en esta ocasión no le veo retorno, pues como afirma Antonio – real o imaginario -, las circunstancias actuales (“el cáncer llega hasta el hueso”) reducen los refugios discursivos (a propósito, Despistada). Además el principio del fin va rastreado lejos hacia atrás.
En el orden local, el pronunciamiento público de Lezcano y Paz sobre las internas, la actitud vergonzante de los que “se suman” (Fernández, Molteni, Cristina Regazzoli hoy), son todas muestras de las enormes dificultades que existen para encontrar algún dique de contención.
Además es palpable, para quien está en relación con la “militancia”, la sensación de que algo se ha roto para siempre.
Santa Zorra puede estar despertando y como sostiene Despistada, estamos los “dispuestos a revisar nuestros prejuicios y preconceptos”. Incluso a cuestionarlo todo, y cuestionarnos. Pero con prudencia porque de nada serviría inmolarse en aras del desencanto; se pueden ir haciendo cosas que desentrañen la madeja, otras que concienticen, otras que socaven los fundamentos de las estructuras remanentes, y a la vez empezar a armar los ladrillos que sentarán las bases de construcciones alternativas. Hay lecturas recomendables. Habrá que “leer sin complacencia” y analizar para andar “menos perdidos”, pues la etapa presente (que estará por un tiempo) se me hace de alienación, es decir de equilibrios rotos de los factores que hacen a la actividad individual y social sobre todo en el seno de organizaciones como un Partido de masas.
Pero esto resulta en que la mayoría queda (por descolgada), dependiente y las personas devienen en objetos de manipulación y explotación, padeciendo aislamiento y soledad. Hay mucha sensación de abandono, de falta de fuerzas, de prescindibilidad (si no hay líder ni discurso ni meta, el “yo militante” es innecesario). Los individuos resultan presa fácil pues están a la deriva, son extranjeros, perdidos, inseguros, precipitados en un mundo que de pronto les es hostil. Aunque me exponga más de lo aconsejable, menciono que dije el 2 de junio en otro blog: “me han expulsado del Partido, partido, enrarecido, vacío y desgajado”. Algo parecido había expresado Tigra. Si uno puede articular recuperaciones haciendo pie en la propia formación, ¿qué pasa con los que no cuentan con esos recursos? ¿Se podrá inventar una nueva teoría ‘e conjuntos? ¿Cómo reaccionarán otros espacios progresistas?"
9 de junio de 2008 22:55

Obra de Ariel Sejas Rubio

Fotografìa: P.Palmer

13 comentarios:

Nayarit dijo...

Señor Archivo le dejo mis felicitaciones por su trabajo.

"Y si nos dicen que no, total yo se manejar en mi triciclo veloz ambos podremos escapar"

Nayarit dijo...

Y un saludito a los palmitos!!!!!! jajajaja

"Y si nos dicen que no, total yo se manejar en mi triciclo veloz ambos podremos escapar"

Anónimo dijo...

No creo que los partidos del "espacio progresista" muestren algun grado de grandeza, hay tanta inmadurez politica.

*.DS.* dijo...

Enomarada, despistada y tigra me hacen sentir orgullosa de ser mujer.


si quieren informacion sobre reuniones ANTIFASCISTAS

nosorete@gmail.com

Anónimo dijo...

ESO. Es una buena pregunta y yo queiro saber que van a hacer otros espacios progresistas, vamos a estar viendo que hacen...

despistada dijo...

Archivo, te felicito por postear el comentario de Enamorada (lo releo y vuelve a resultarme brillante). Y por la introducción con que lo prologás. Te agradezco ambas cosas.
Más claro imposible.
Coincido con las propuestas y reflexiones que deja Antonio en otro Post.
Y como dice Anónimo de 20.23... vamos a estar viendo que hacen... Y sacaremos nuestras conclusiones de ello.

P.D: *DS*, gracias piba por tu dulzura.

Anónimo dijo...

Administradores y seguidores del blog:

En “Aunque parezca duro…” el participante Tesseus ha expresado hace poco algunos conceptos que considero relacionados estrechamente con lo que acá se discute. Me permito traerlos a colación. Dijo:

“Hubo varios diques para detener el avance de Tierno, y el FREPAM no quiso sumar, tampoco el PJ, y menos la población no afiliada.
Ahora el FREPAM parece, o aparece, como el único dique. Y todos van a hacerle el juego. Y ya no estoy seguro de que es peor. Porque al torturador lo sustentaron entre todos, aunque el pueblo logró que se fuera.
Y lo siguen sustentando. Y el FREPAM lo hace porque es funcional a sus intereses. (...)
Va siendo hora de crecer. De dejar de enroscarnos en estas falsas dicotomías, en estas dos caras de una misma moneda. En cambiar para seguir igual. En más de lo mismo.
Va siendo hora de otra construcción, que necesariamente deberá cimentarse en gente no contaminada.
(...)
Este sistema está pensado para recrearse a sí mismo en un bucle infinito. Por eso considero a FREPAM Vs. Tierno una falsa dicotomía. Ninguno de los dos le sirve al pueblo. Es cierto, uno es un torturador, pero el hecho de que esté donde está muestra a las claras que no hubo una sana, clara y firme intención de detenerlo.
Iremos viendo de juntar algunas voluntades en una construcción que, necesariamente llevará mucho tiempo. Pero tendremos que hacer algo con esta frustración, este dolor, esta impotencia y esta bronca contenida.”

Estas palabras expresan estados de ánimo por la situación que atravesamos (que también es evidente en los comentarios de otros participantes; la participante Tigra hablaba anoche de “los que estamos mudos de desazón, por esta congoja por esta "desesperanza"...”); pero habla también y con firmeza de esas nuevas construcciones a las que progresivamente muchos aluden, incluso los más escépticos.

Espero que los aludidos me perdonen por haberlos citado, pero estimo relevante rescatar esto, en las actuales circunstancias y teniendo en cuenta el marco de debate.

Elena dijo...

Te pego lo que respondí allá:

Anónimo de las 12:31... nadie duda que estén en lo cierto y además... somos varios los que nos sentimos así.

También es cierto que, para Tesseus es necesario construir otras alternativas, para Tigra que el partido pueda sanearse... barajar y dar de nuevo... Pero, tenemos y tienen que entender que este no es el momento... debemos ir justos por la opción menos dolorosa o que menos pueda perjudicar al conjunto y después ocuparnos seriamente de lo otro.

Eso pienso, eso creo y me consta que no estoy sola en esta idea. Todos queremos un cambio, sabemos que el FREPAM puede no ser ese cambio... pero en tres meses solo la magia nos puede salvar y acá, que yo sepa, magos no hay... sino nuestra realidad sería otra.

No podemos construir en dos meses lo que no hicimos en años... Es verdad que hace poco, unidos, tuvimos la certeza de que podemos... pues, no cometan el error de encapricharse porque así solo conseguiremos volver a perder... y al menos yo... cuando pierdo quiero saber que me la jugué y no perder sin haber salido de casa.

Anónimo dijo...

Cómo reaccionarán otros espacios progresistas?. A este interrogante planteado por “Enamorada”, le agrego: y los progresistas que lucharon por la destitución de Tierno serán coherentes con ese logro “pasado”?. Mi respuesta es NO y la representación del NO (a mi pesar) es Tesseus. Acuerdo en todo respecto a su minuciosa cronología de sucesos y comportamientos de la clase política. Comparto sus acusaciones contra el Poder Judicial y su enojo contra los marchistas que no fueron a votar. Pero esto es pasado, le guste o no a Tesseus. Hoy, Tesseus debe aportar a la construcción y NO lo hace cuando induce a no votar por el FREPAM. Tesseus se equivoca y mal cuando personaliza una problemática sociocultural. Tesseus debe entender que la interna que ganó lastimosamente el torturador, no es igual a la traición de su mejor amigo, que no se trata de un desengaño amoroso.
Si Tesseus no separa la paja del trigo estará colaborando en favor de una dispersión de votos. Como sostiene Elena “No podemos construir en dos meses lo que no hicimos en años”. El saneamiento que plantea Tesseus comienza en el mismo instante en que aseguremos un sistema democrático. Esto, no sucederá si aporta a la dispersión. Con su postura, ayudará a Tierno a erigirse en el nuevo intendente que va en busca de la futura gobernación.
Para terminar aclaro: no estoy ni estuve nunca afiliado a ningún partido político; la primera vez que voté en una interna fue en la peronista y contra el torturador. Fui a todas las marchas. En mi pasado tengo alguna experiencia como militante gremial y allí es donde descubrí que mi aporte a la militancia política pasa por otro lado, no como dirigente. Porqué? Porque cometí el mismo error que Tesseus. Personalice un conflicto gremial, que aunque en otra escala, también se compone de actores sociales que tienen un pasado, una pertenencia cultural y política y como tal responde no pocas veces contra los deseos y convicciones personales. Resultado? mi renuncia y con ello mi contribución a la pérdida de movilidad, de activismo, en resumen, un gol en contra. Esto es lo que entiendo está haciendo Tesseus. Espero que este aporte se entienda como una invitación a la reflexión. Buena leche.

Anónimo dijo...

Se entiende muy bien y es muy importante. En ese orden de ideas van profundizados otros aspectos, que mencionaré en siguiente entrada.

Tesseus dijo...

Mengano:
tenés razón.
Pero yo no opero. Expuse mi hartazgo, mi desazón y mi calentura por lo que nadie quiso hacer.
Y me voy.
0 opinión mas.
No te calentés que no dividiré aguas.
Marchen juntitos con el frepam, y un voto menos, el mio.
Eso es todo.
Que tengan suerte.

Anónimo dijo...

¿Nadie vé que con todo a favor, Torroba fué incapáz de ganarle a Tierno? Creo que debería tener un acto de grandeza y bajarse de la candidatura para que otros candidatos, que demuestran tener un poco más de firmeza y claridad, enfrenten al fascista. Él no puede, ya lo demostró.

Anónimo dijo...

Breve análisis para los que aún no entendieron.

EL ARI NO BUSCA LOS VOTOS DEL FREPAM, toda nuestra militancia apunta a otro sector y es el de la gente QUE NO VOTÓ.
Casi el 40 % del padrón no ve en los candidatos de octubre pasado una opción que los represente y prefirió no participar. En esto está incluido Decristófano y, aunque haya sido un muy buen concejal y siga siendo una excelente persona, se impuso optar por otro candidato que ya ha demostrado ser más representativo para muchas más personas. Además, Rita Bustillo es la única candidata que no participó de la elección anterior y tiene una firmeza política que difícilmente puede ser igualada por lo otros tres candidatos…juntos.
Si logramos que LA GENTE QUE NO VOTÓ vea las diferencias que existen entre el bipartidismo tradicional y nosotros, sólo con ésos votos podemos ganar. No nos interesa “robarle” los votos a nadie ni “dividir”. El Frepam sabe (como todo el que lo quiera ver) que no puede sacar más votos que los de la última elección, que ése fue su techo en el que además pudo reunir algunos pocos miles de votos que tradicionalmente acompañaron al ARI y que fueron a ellos pensando en “el voto útil” en una elección que fue de las más polarizadas en la historia política de la ciudad, con un brutal apoyo económico provincial y nacional y que con todo, igual no les alcanzó.
También sabe el Frepam que una buena parte de los votos de octubre fueron “votos útiles”, que no son de su caudal histórico, también sabe que sus candidatos, o su propuesta, no logra convencer a los miles que no votaron, gente que los identifica como primos hermanos del oficialismo. Nosotros buscamos el voto de ésa gente. Sigan expresando con total libertad sus diferencias con nuestros candidatos y propuesta, pero no nos quieran demonizar por algo que es mentira.