Lunes 25 de agosto de 2008
Miguel Solé es, a la sazón, asesor del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados y operador político de Carlos Verna. Es un hombre hábil, inteligente y que conoce la lógica de funcionamiento de la política, que a veces no tiene nada que ver con la verdad ni con las necesidades de la gente. Hasta aquí, no estamos planteando ninguna novedad.
Es más aún, nos parece muy bien que el señor Solé se dé cuenta de que el intervenido intendente y actual postulante por su partido a la intendencia de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, es “incapaz” (como la candidata a vice intendenta, Sulma Valenzuela) de gobernar. También nos parece atinado que el señor Solé, tan afecto a la ironía, quiera “una ciudad tranquila”. ¿Quién que viva en Santa Rosa no la quiere?
Pero lo que no podemos creerle es que su partido y su sector del peronismo no supieran quién y cómo era Juan Carlos Tierno. En principio, porque Juan Carlos Tierno fue ministro de Seguridad y Justicia durante el gobierno de Verna y tuvo que renunciar a ese cargo por la cantidad de denuncias por apremios ilegales en las comisarías de la ciudad. Solamente las denuncias -porque no todo se denuncia, lo sabemos- aumentaron de 5 a 26 en dos años. Mal puede decir el señor Solé que no conocía la “incapacidad” de Tierno. Dice el asesor que “fue la primera vez desde el ’83 que no tuvo un jefe”. Verna fue su jefe cuando era ministro y no pudo -¿o no quiso?- controlarlo. Pero supo a tal punto las irregularidades cometidas por Tierno que tuvo que pedirle la renuncia. En esto Solé falta a la verdad. Y la verdad es que al partido no le importó la impunidad de Tierno ni su violento accionar y lo llevó como candidato porque medía bien.
Además, en un reportaje que comparten Diario Textual y el Diario La Arena de hoy, lunes 25 de agosto de 2008, a seis días de la elección municipal, el hábil señor Solé se da el lujo de ironizar y, sin importarle las consecuencias de sus dichos, pone en un plano de igualdad el desempeño de Tierno en la intendencia con el de los concejales del FrePam. Primero habría que preguntarle qué pasaba con los concejales del PJ, si no con los del tronco tiernista, al menos con los del tronco más vernista como Laza o el alcalista Tato Moslares. Ninguno abrió la boca. Además, el quórum que se le negó a Tierno por parte de los representantes de la ciudad, fue ratificado ampliamente por la ciudadanía en la calle, que les pedía a los concejales que no claudicaran, que resistieran la avanzada fascista de Tierno. Esos seis concejales de FrePam, respetaron durante los 87 días la voluntad popular y no traicionaron a sus representados en ningún momento. Ponerlos en igualdad de condiciones con la actitud impune y subversiva de Tierno es, por lo menos, una infamia.
Con estos endebles argumentos, el señor Solé intenta un apoyo al peronista (por fuera) Juan Carlos Suárez, no para su candidatura a intendente, pero sí para la candidatura de sus concejales, que es lo único que en esta elección, puede rescatar el peronismo no tiernista: uno o dos concejales. Bien, los argumentos que ofrece públicamente serían risueños si no fueran irresponsables: Ibaceta “es gracioso” y Esponda “es buen tipo”. Eso señor Solé, no alcanza para ser concejal. Y usted lo sabe. Sus dichos, además de subestimar a los candidatos a concejales que pretende apoyar, son otra vez, falaces.
Sería bueno que el sector del peronismo al que representa Miguel Solé, o él mismo con su acostumbrado ingenio, respondieran por qué el Partido Justicialista fue vaciado de dirigentes: en menos de cuatro meses renunciaron Marín, Verna y Campo. Sería bueno para la sociedad que respondiera por qué los afiliados del PJ no fueron a votar a la interna de junio. Sería bueno que respondiera por qué el Partido Justicialista, aunque fuera por la disciplina partidaria que tanto le gusta enarbolar, desautorizó al propio gobernador que intervino el gobierno municipal de Tierno y no sancionó al intervenido, inhibiéndolo de presentarse nuevamente como candidato por el partido.
Esperamos, señor Solé, con mucho entusiasmo, sus respuestas a estos interrogantes, que serán publicadas y debatidas en este ámbito.
Producción periodística: Felicitas Palmer
Fotografía: Diario El Fisgón. Mirta Candia mientras es agredida por Faidutti, ante la mirada pasiva y sonriente de Juan Carlos Tierno.
A ver a ver...entiendo que los muchachos del Frepam estén preocupados porque hasta las encuestas que ellos mismos encargan los da perdedores y cada semana con mayor margen (nosotros también tenemos nuestros espías), pero de ahí a elucubrar semejante delirio como el de esta entrada... En la medida en que fogoneen infamias sólo cosecharán descreimiento, hay un abismo entre los tiernistas y nosotros, ellos saben (tambien tienen sus encuestas) que a Torroba ya se lo comieron y la única oposición real que tienen somos nosotros. Es una pena que ustedes no se den cuenta (y más siendo progresistas como dicen) quién es quién en la política pampeana. Si realmente le están dando entidad a "rumores" de éste tipo sin darse cuenta que son operaciones elementales y burdas y que los están usando, debemos concluir que no conocen a las personas ni logran entender las posiciones políticas. Los invito formalmente a una charla personal con Rita y con toda la lista de concejales, escuchen y pregunten a agenda abierta y opinen despues de tener información de la fuente y no de algún trasnochado operador del Frepam. Pueden ubicarme desde el correo de contacto del blog de Rita. Realmente espero que se comuniquen y llevemos el debate político al nivel de personas honestas y dignas que buscan construir una sociedad mejor.