ARCHIVO DE LA RESISTENCIA ABSORBIÓ A TIERNO VUELVE LEER MÁS

Qué compañeros, compañeras!!

Miércoles 30 de julio de 2008

El escrache realizado a Tierno en el PJ, dejó en evidencia que clase de compañeros tienen las compañeras peronistas. En la entrada principal de la sede justicialista, hubo un verdadero desfile de personajes que mostramos en esta nota.

Comenzamos con el "emblemático", Mono “Camaleón” Casalegno, otrora marinista que asistió a varias de las 13 marchas realizadas contra la gestión Tierno. Luego, en la interna peronista, se presentó como una alternativa política al tiernismo. Hoy, como saben, se sumó al ideal autoritario. Las preguntas son muchas y las respuestas tan obvias que sería estúpido darlas.

Iniciamos este “maravilloso” viaje de celebridades con Mono “Camaleón” y los invitamos a ver el resto del “elenco”, ganadores del premio MEJORES COMPAÑEROS!..Le deseamos suerte y atrévase haciendo click aquí.

Fotografía: Palmiro Palmer

Mujeres peronistas escrachan a Tierno

Martes 29 de julio de 2008

Hoy, a las 20 hs, en la sede central del PJ santarroseño, mujeres peronistas e independientes, realizaron un escrache al candidato a intendente Tierno.
“Golpear a una mujer es delito”, “La violencia contra la mujer es un delito público” y varias consignas, fue la escena que Tierno tuvo que leer antes de ingresar al partido, para dar una charla sobre los “logros” de sus 87 días de gobierno municipal.
A pesar de que la protesta fue totalmente pacífica, los manifestantes debieron soportar un descarado buchoneo de parte de dos simpatizantes del tiernismo, quienes no tuvieron reparo en registrar
fotográficamente a cada uno de los presentes,
incluidos los fotógrafos de prensa.
Todos fuimos “apuntados” por sus lentes
e hicieron por fin más evidente aún,
lo que es un secreto a voces:
CREAR REGISTROS Y ELABORAR LISTAS NEGRAS de sus oponentes ideológicos.

Miercolés 30 de julio, Actualizado 13.07 hs

Anoche participe de la movilizacion frente al Partido Justicialista, entre los matones que habian y nos sacaron algunas fotos estaba el Tiernista Alberto Tarquini , el patovica secretario segun dicen de Fabian Bruna Director de Industria de la Provincia que junto a un pelo largo de apellido Curto anotaban algo en un papel y nos sacaban fotos..
Esto no nos tiene que amedrentar, solo lo tenemos que saber y darnos mas fuerzas para el Sabado a la mañana.
Gracias por dejarme expresar y que lo sepan tambien.

LIBERTAD más JUSTICIA = menos AUTORITARISMO

Lunes 28 de julio de 2008

El Foro de Trabajadores de la Cultura convoca a re-habitar juntos las calles de Santa Rosa para seguir bregando por un clima de libertad y de tolerancia en la diversidad. Por ello llamamos a concentrarnos el próximo sábado 2 de agosto a las 10.30 hs. frente a la municipalidad. La invitación es a todos : vecinos, militantes, estudiantes, trabajadores, intelectuales, artistas, etc., ya protagonistas del histórico verano. La marcha a iniciarse en ese sitio culminará en el edificio judicial de Pellegrini y Quintana. La unión de ambos puntos tiene sus motivos.

El Foro, nacido el 23 de enero para sumar el colectivo artístico/cultural de Santa Rosa al movimiento social de resistencia a un modo de gobernar y de vivir, inscribe su accionar en la defensa irrestricta de la libertad de creación. Ese principio nos llevó a las calles contra el clima cultural de violencia que vivimos durante el verano, violencia en los operativos encabezados por el mismo Tierno y su “grupo de tareas”, al estilo fascista. Violencia en el lenguaje hacia aquellos que pensaban y piensan diferente. Violencia en el uso de los espacios para la represión y no para la participación. No olvidamos el destino que se le había asignado al Centro Municipal de Cultura, recuperado tras trece marchas y la épica jornada del 1 de marzo.

Las causas nobles se fortalecen en la unidad y la clave está en encontrar elementos comunes que nos vuelvan a unir contra el autoritarismo. La candidatura de Tierno ya es un insulto a la dignidad ciudadana y por la ausencia deliberada de justicia, los vecinos corremos el riesgo de ser re-gobernados por un intendente acusado con evidencias irrefutables de gravísimos actos contra otras personas. Lo que no prescribe es la culpa ni la inhabilidad moral, como bien lo sabe la dirigencia que por segunda vez lo avala, a sabiendas de todo lo ocurrido.

Con respecto a la causa actual, la ausencia de juez deja al vecindario en estado de indefensión, es decir que si la falta de activación de una causa ya es grave en casos individuales, se torna inaudito cuando el afectado es toda una comunidad.

Es por ello que la necesidad de re-unirnos nos lleva -en lo inmediato- a advertir a la justicia –extensivo a los otros poderes de Estado- sobre su responsabilidad, a la vez que exigimos la aceleración de los tiempos procesales. El Foro de Trabajadores de la Cultura invita a movilizarse por la libertad cultural/comunitaria, por una justicia que no sea funcional a la impunidad, a seguir diciendo no al autoritarismo.
Fotografía:
Margarito Palmer

Baños químicos en la plaza

Domingo 27 de julio de 2008

La presencia sabatina de la Secta Soretal, obligó a Fernández Mentía a colocar baños químicos en la plaza San Martín. Deberán los santarroseños tener paciencia y esperar al 31, fecha donde las aspiraciones de La Secta impactarán de lleno contra todo lo que encuentre a su paso. Ese día, será el de mayor emanación de pestilencias, pero desaparecerá ni bien la alegría vuelva a apoderarse de la ciudad. Y eso…ocurrirá en LA PLAZA!

Fotografía: Estudio Fotográfico "10 - D"

Recordando el caos de "Ciudad Modelo"

Jueves 20 de diciembre de 2007. Conflicto con afiliados del Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, cuando reclamaban la apertura de una mesa de paritarias en La Pampa.


26 DICIEMBRE 2007. Lavacoches en la plaza con Viviana Rodriguez y Fasce. Video producido por "Diario Textual"


Enero de 2008. Manifestación contra el desmantelamiento del CMC e imposición de la Policía Comunitaria. Video producido por "Diario Textual"

No coincidimos, por Ariadna

Jueves 24 de julio de 2008

No coincidimos, es cierto. Pero las diferencias no deberían asustarnos. Eso es lo que se llama una sociedad: un conjunto de personas que, aunque no coinciden plenamente, pueden superar las diferencias y aceptar la decisión del conjunto por sobre las ideas propias, por más acertadas que las crean.
Santa Rosa vivió 87 días caóticos este verano. El avance autoritario exasperó a la sociedad. Se nos quisieron imponer tarifas municipales abultadísimas y confiscatorias; se nos quisieron incautar, y de hecho se incautaron, vehículos; se decidió una tarjeta de estacionamiento cinco veces más cara de la que pagábamos; se echó a los malabaristas y a los lavacoches de la calle; se impuso ilegalmente una pseudo policía municipal; se intentó tomar un edificio dedicado a la cultura como sede policial; en un accionar dictatorial y ofensivo se cerraron las puertas del Concejo Deliberante a la ciudadanía para el comienzo de las sesiones ordinarias; se gastó dinero a destajo endeudando al municipio; se empleó personal sin saber si podía afrontarse ese gasto; y en nombre de la seguridad se abusó del poder. Lo que prometía ser orden se transformó en caos. Cada ciudadano fue sospechado como en los peores tiempos de la más oscura dictadura. LEER MÁS

La risa cura

Miércoles 23 de julio de 2008Encuesta publicada por los blogs soreteros

“…VAS A SER LA PRIMERA EN DESAPARECER ..."

Lunes 21 de julio de 2008

“…VAS A SER LA PRIMERA EN DESAPARECER COMO POR HARTE DE MAGIA”.

Elena, tradicional militante antifascita, cuya identidad nunca fue anónima, recibió esta abominable amenaza de un fanático de la Secta tiernista, quién al mejor estilo de la dictadura militar, le prometió desaparecerla, por lo tanto asesinarla. La intimidación la recibió en el blog El Sorete es tierno y su gravedad es mayor debido a que algunos militantes y ex funcionarios tiernistas la conocen personalmente y saben su nombre y apellido.

Más allá de las intenciones reales o no del delincuente que la amenazó, lo que queda al descubierto es la VIOLENCIA que acompaña y promueve el destituido intendente. Pero también quedan al descubierto otras verdades, SABEN QUE PIERDEN LAS ELECCIONES. TIERNO NO VUELVE estimados lectores. Gran parte del peronismo, NO LO VOTARÁ. Algunos justicialistas alineados al MARINISMO, acaso el sector más visible del peronismo, se están expresando en contra en los blogs. En ese sentido, nosotros estamos recibiendo correos de militantes peronistas que aún no publicamos y que manifiestan su apoyo al FREPAM. Estas son algunas de las razones que los ponen más violentos de lo que naturalmente son los patoteros tiernistas. De lo contrario, si los datos de la realidad que dicen tener, fueran ciertos, no actuarían del modo en que lo hacen. Por otra parte, la peor derrota que sufrirán el 31 es la futura gobernación.

TIERNO NO VUELVE

Agradecemos al columnista: "Marinista Revenge"
Fotografía: "Lo advirtió y no lo creímos, ahora APRENDIMOS". Palmiro Palmer

ESTA ENTRADA SE IRÁ ACTUALIZANDO

Amenaza a Marmotazo

Domingo 20 de julio de 2008

El autor del blog Marmotazo ha recibido una amenaza anónima que reproducimos al final. Son incontables las intimidaciones -más o menos veladas- que recepcionamos en las secciones comentarios los blogs antifascistas. Esta práctica, tan común e inherente a la ideología que encarna JCT, no nos es indiferente y las tomamos por ciertas y serias.
Tampoco nos paraliza, por el contrario, nos obliga a resforzar nuestro compromiso en la lucha contra el patoterismo mafioso, que afortunadamente ha quedado registrado por las cámaras y en numerosas crónicas periodísticas. Este espacio, se encuentra preparando una compilación de publicaciones cronológicas que dejarán al desnudo –mejor dicho- RECORDARÁN el mundo de violencia y corrupción que se inicia desde el personaje principal y “abraza” a una gran cantidad de integrantes de su séquito de fanáticos. Un personaje que supo elegir muy bien a sus inmediatos seguidores para la ejecución de propósitos y tareas varias.
La ocasión, amerita recordar otra amenaza sufrida por comentaristas. Lo “interesante” de la patota tiernista, radica en su intrínseca violencia, lo cuál la lleva –"a su pesar"- a hacer la mejor campaña en favor que necesita el FREPAM.
La sociedad santarroseña es pacífica y ya probó las consecuencias de 87 días de caos, desorden económico, prepotencia, autoritarismo, violencia, espionaje, tarifazo ilegal y precariedad intelectual.
La sociedad santarroseña ya decidió su voto y su forma de transitar su militancia hasta el momento de las urnas. Muchos participan en el Frepam, algunos en otras expresiones políticas, otros recorren organizaciones barriales, domicilios particulares, se reúnen en privado. Son numerosas las formas de la resistencia al fascimo que erróneamente los tiernistas creen descifrar cuando cuentan y marcan con flechas a los vecinos autoconvocados. Sigan así.

A continuación la amenaza a Marmotazo

“Maromotazo hijo de una camionada de putas, el sorete sos vos!
Tierno gana y no necesita debatir con fracasados ni con zurditos de mierda.
Mejor que vayas pensando a a donde te vas a ir cuando ganemos porque no te vamos a dejar en paz".

Vinculo a la amenaza en su contexto Marmotazo.blogspot.com

Afiche fotográfico: archivodelaresistencia.blogspot.com

Enjoy the silence

LA HISTORIA SE REPITE. Tierno va por el CMC, nosotros vamos a la Plaza

Sábado 19, a las 17 hs. Plaza San Martín

A los archiconocidos hechos de autoritarismo, negligencia, atropello, avasallamiento etc. etc… The Big Soret, fiel a su estilo, le suma uno nuevo… La "maravillosa" idea de transformar el CMC (Centro Municipal de Cultura) en un Centro de Salud para llevar adelante su desequilibrada intención de echar mano, solito, cual llanero solitario bizarro a la lucha por las adicciones:

le gusta la distribución física del CMC, ya que cuenta con muchas aulas dispuestas una al lado de otra, y dentro de cada aula, perfectamente puede funcionar distintas oficinas orientadas a por ejemplo : Adicciones, seguridad, etc, etc, etc, en sintesis, el LOCO va a ir por el CMC, pero ahora encubriendo la idea de la Policia Comunitaria por la idea del Centro Asistencial”

Mañana más que nunca tenemos que estar en la Plaza, todos presentes… juntos, luchando para que este impresentable no tenga ninguna posibilidad de gobernarnos otra vez. Juntos mostramos que podemos, juntos es la forma.

Quedan especialmente invitados Todos los trabajadores de la Cultura, dirigentes, independientes, militantes, simpatizantes de diversas fuerzas políticas, vecinos… Todos a la Plaza, como antes, como siempre…

Renuncia por coimas en el Senado

Jueves 17 de julio de 2008

Damos difusión a este email recibido, del Dr. Pablo V. Vargas, Asesor de la Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación.
“...De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi...” Leer más

YEMAS, CLARAS Y PIXELES

Jueves 17 de julio de 2008

BUCHON'S BOYS

Sebastian Bernardi, a la derecha en la foto, es el joven abogado que decidió incorporarse al "Dream Team Soretero”. Al igual que su colega, el buchón Fernando Fassina (al centro), ha emprendido un "éxitoso" camino en pos de sus realizaciones personales y profesionales. A la izquierda, una persona no identificada.

Como todos sabemos, resulta que los soreteros pretenden argumentar que nosotros somos espías por registrarlos con las cámaras. A pesar de que todos conocemos el origen de los sucesos y no necesitamos defendernos de esas acusaciones, hemos decidido crear una compilación de todas las crónicas publicadas en los blogs que refieren a las actividades espías de la Secta Soretera, desde fines de 2007 a la actualidad y estará disponible en Internet para poder ser descargada y/o impresa. Proponemos a los lectores sugerir títulos para esta compilación y también el envío de información y fotos que no hayan sido publicadas en los blogs y medios de prensa escritos. La idea es documentar los abusos cometidos por un grupo comandado por el más célebre golpeador, buchón, espía, colaborador, señalador y entregador de la dictadura militar que tiene La Pampa. Esta compilación dejará en claro que los ciudadanos santarroseños nos defendimos, nos defendemos y lo seguiremos haciendo con creatividad, compromiso, participación, militancia, opinión, exposición pública, expresiones artísticas y también con YEMAS, CLARAS Y PIXELES.

Fotografía: Celedonio Palmer

Nadie resiste un archivo. Bustillo tampoco

Miércoles 16 de julio de 2008

El contrato moral de Bustillo

Los tres diarios de la Provincia, el día 11 de diciembre de 2004 coincidentemente, publicaron sobre un accidente protagonizado en la madrugada del día anterior a la altura del km.603 de la ruta nac. nº 5, por el auto R. Megane EKE 375 perteneciente a la Cámara de Diputados de La Pampa conducido por el Sr.Néstor Eiffes , chofer de la misma , quien trasladaba desde la ciudad de Bs.As. a la ex diputada entonces y hoy asesora del bloque ARI :María Rita Bustillo y otra persona cuya identidad no trascendió ni publicó el informe de la Oficina de Accidentología de la Policía .Bustillo y la otra persona resultaron con algunas heridas que no requirieron atención médica. Quien llevó la peor parte fue el Sr.Eiffes pues sufrió fractura de clavícula ,debió ser intervenido en el Sanatorio Santa Rosa de esta ciudad. Hasta aquí la cronología de los hechos según versión oficial.

A pesar del tiempo transcurrido , en el ámbito de la Legislatura , se conocen y recuerdan otros pormenores del hecho , que fueron intencionalmente ocultos
- La identidad de la otra persona corresponde al esposo de Bustillo , Dr. Eduardo Iglesias quien a pesar de ejercer como traumatólogo..prefirió abandonar raudamente el lugar, para no comprometer a su Sra.Esposa ya que según la disposición interna ,no pueden viajar en autos oficiales quienes no tengan vinculación directa con el organismo ( H.C.D ) pidiéndole a Eiffes las disculpas del caso…pero dejándolo con sus lesiones sin atención médica ,al igual que la Sra (fueron trasladados en un móvil policial a su domicilio) quien deslindó en el chofer herido, la resolución de todos los trámites del accidente y su propio cuidado. Al día siguiente Rita " no recordaba mucho" del episodio , según relató a la prensa.

-Luego del accidente, el Diputado Scovenna y el secretario Rubén Soria , procedieron a la devolución del importe de viáticos que le habían sido liquidados por Administración , pues en realidad , eran ellos quienes figuraban oficialmente como ocupantes del rodado .

-"Inservible" el estado en que quedó el Megane . Sin embargo ,ese año no fue dado de baja oficialmente , en acto de clara connivencia con las autoridades de turno de la Legislatura…quienes en todo momento evitaron comentar o hacer trascender el tema . Se sabe que intervino una Agencia de Autos local en el recambio.

Todo esto lo puede comprobar con el Sr.Néstor Eiffes o viendo los diarios de ese día.

Suerte y ojalá se pueda publicar esta gran verdad.

Como los nazis: Z1; Z2; Z13; Z18....

15 de julio de 2008
Fernando Fassina, se parece más a un buchón de la dictadura que a un abogado. El sábado 12 de julio, estuvo merodeando por la Plaza en el horario que los vecinos autoconvocados contra el fascismo realizaban la reunión a los pies del Monumento a San Martín. Por un tiempo, estacionó su automóvil Seat sobre la avenida, frente a la Municipalidad. (ver foto). Lo único que pudo hacer es mirar desde el interior de su vehículo y la prueba de ello es que su “profesionalidad” como buchón quedó en entredicho. Así lo testimonia la foto que debió robar al “Blog de Todos” (elsoreteestierno.blogspot.com) y que publicó en su blog elpueblocontierno.blogspot.com

La fotografía cuyo nombre original es “plaza”, fue renombrada por “zurditos”. Como los nazis con los gitanos (Zigeuner en alemán), suponemos que los vecinos registrados en esta foto, deben recibir el nombre de Z1 (Zurdito 1); Z2; Z15; etc, etc.

Otro de los procesos que realizaron fue aclarar la imagen y así intentar identificar a cada uno de los ciudadanos autoconvocados, a los cuales marcaron y asignaron un número. La diferencia entre ambas fotos es elocuente y para demostrarlo realizamos este afiche. La tarea de edición y ampliación con zoom (acercamientos con lupa) para tratar de obtener identidades también se evidencia en el tamaño del archivo robado, con respecto al del elsoreteestierno. La foto original de los vecinos tiene un tamaño de 1,90 MB y la del blog soretero 3,38 MB. No obstante sus intentos, la iniciativa no les resultó muy exitosa debido a que la fotografía robada ya había sido reducida en su calidad original, como naturalmente hay que hacerlo para publicar en la Web.
Si el lector desea comprobar el nombre “zurditos”, dados por el blog soretero, ingrese al mismo y guarde la imagen en su PC. En ese momento verá el nombre del que le hablamos. Eso sí, hágalo antes de que reemplacen la foto y vuelvan a maquillarse nuevamente.

Hola, soy Fabi, una travesti que conocio a Ruben Santillan

Lunes 14 de julio de 2008

Reproducimos textualmente el correo enviado por una travesti que vivió con Rubén Santillán.

"Me comentaron lo que salio en un blog sobre Ruben Santillan , Algo de verdad hay, esta persona me brindo su hogar en el barrio Los Hornos en momentos dificiles pero todo termino muy mal cuando ofrecia mis servicios a sus amigos y se quedaba con una parte de la tarifa.Me prometio muchas cosas, desde ayuda social, mercaderia, casa de barrio etc.Todo fue mentira, me uso de alguna manera y hoy veo algunos que lo visistaban como sale en el Blog como un tal Gringo Tarquini que manejaba un colectivo de la Municipalidad de Santa Rosa llevando chicos discapacitados, en el mismo colectivo utilizo mis servicios y se fue sin pagarme . Pero la vida da muchas vueltas hasta que un dia me los encontre en la casa de Linea Plural en calle Cerrvantes y Roca, porque Sandra Fonseca y el Dr. Fasce nos estaban ayudando a armar una Asociacion, tambien estaba una familiar de Ruben Santillan que colaboraba en el armado de la Asociacion. (esta informacion del armado de la Asociacion salio en el diario El Diario por el mes de Febrero para el que lo quiera corroborar) .

Tengo muchas cosas mas para contar como por ejemplo de una despedida de soltero del dueño de la camioneta blanca que ahora maneja este señor Tarquini) que ahora dicen que es funcionario. Bueno suerte y gracias a esto se pueden tambien conocer a las personas".

Fabi

Escriben como piensan

Domingo 13 de julio de 2008

El Blog Tierno Vuelve, ha usado una "extraña" construcción gramatical. Luego de explicar que dicho espacio esta hecho por gente que simpatiza con el ex intendente y que los contenidos del blog no es algo que Tierno les dicte, cierran, o -mejor dicho- pretenden cerrar el concepto con este incomprensible párrafo:

“Cualquier inoculación de lo que aquí se expresa con el futuro intendente de Santa Rosa, es una falacia”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, existen tres acepciones para inocular:

1. tr. Med. Introducir en un organismo una sustancia que contiene los gérmenes de una enfermedad.

2. tr. Pervertir, contaminar a alguien con el mal ejemplo o la falsa doctrina. U. t. c. prnl.

3. tr. Inculcar( infundir).

De la lectura de estas acepciones y, tomando las dos primera de ellas como las más apropiadas, realizamos este intento para interpretar que quisieron decir. Llegamos a esta conclusión:

“Cualquier introducción de gérmenes, perversión y/o contaminación de lo que aquí se expresa con el futuro intendente de Santa Rosa, es una mentira”.

Esperamos haber “esclarecido” a los lectores y les pedimos que se sumen a esta empresa de análisis crípticos de los genios que integran la Secta TBS.

Un psicólogo por aquí!...pic nic asegurado!

Intervención digital: Estudio Fotográfico "10-D"

Pasión por buchonear vecinos autoconvocados

El abogado especialista en Buchonería, Fernando Fassina, subestimó una vez más las cámaras de “todos tus Palmer’s”, en este caso a Celedonio Palmer. Fassina, que nos tiene acostumbrado a sus berretas intervenciones, se dedicó a monitorear la primera reunión de vecinos autoconvocados que se oponen al regreso del fascimo en Santa Rosa y que se realizó hoy en plaza San Martín (crónica). El joven “cuervo ilustrado”, tuvo la “maravillosa” idea de estacionar su automóvil SEAT en la plaza, frente a la Municipalidad. Desde ahí se supone que extrajo todos los datos necesarios para informar a su amo. Es notable la dedicación que pone este muchacho en lograr su suicidio personal y profesional. Continúa así…

Encuentro en la plaza. Llevar cámaras fotográficas

Mañana sábado 12, a las 16 hs. en Plaza San Martín, frente a la Universidad. "En este lugar se realizará un encuentro para recuperar la Memoria y el espíritu de lo que fueron las movilizaciones populares del verano santarroseño, que culminaron con la destitución de Juan Carlos Tierno". Esta es la primer reunión en la que se discutirán distintas propuestas de cara al futuro.
Proponemos a los concurrentes, llevar cámaras fotográficas para registrar a todos los buchones que pululen en la zona.

"Perdonar es divino"

Tu voz en el mensaje
me pide que te hable
pero puede que sea tarde
para cuando me escuches.

Asi que voy a verte
cuelgo y voy a verte.

A mi me es facil olvidar

Sorry...Gustavo Ceratti

Fotografía: "Estudio Fotográfico 10 - D"

Tierno - Bustillo, "la fórmula del éxito"

Martes 8 de julio de 2008

El Tiernismo está gastando a cuenta de un posible triunfo en las próximas elecciones municipales. Entre sus “sueños” predilectos, “intuyen” que el triunfo de Tierno “precipitaría” la caída del Gobernador Jorge. En ese caso, la futura fórmula gubernamental se compondría por “el mesías” como Gobernador y Rita Bustillo, Vice Gobernadora.
El ofrecimiento a la candidata del ARI es un tema que se está hablando y los rumores son tan serios que hasta algunos dirigentes y militantes peronistas lo reconocen.
Por supuesto que esta información será desmentida tantas veces puedan de un lado y del otro, pero…cuando el río suena...

Fotografía: Palmiro Palmer

Postales de la impunidad (Segunda entrega)

Sábado 5 de julio de 2008

En esta segunda entrega, los lectores podrán apreciar una nueva oportunidad de activismo mesiánico, aunque de pobres resultados. La mayor cantidad de personas que aparecen en las tomas se encontraban afectadas a la campaña electoral del golpeador.

Postal 1: Rodolfo Schamsanovsky, ex director del Banco de La Pampa en representación del Estado. Ambos aparecen investigados en una chanchada: la mala liquidación de divisas que hizo el Banco de La Pampa en la época de la gran crisis –año 2002–, de acuerdo a una investigación del Banco Central. Información aporta por elsoreteestierno.blogspot.com
Postal 2: Christensenm dialogando con....?
Postal 3: "En la Postal n° 3, el que está de espalda conversando con el ruso Christensen (se escribe así?) con la valija negra es un técnico que "arregla" celulares de apellido Ossio y le dicen Nito. Estuvo infiltrado en casi todas las marchas contra el Sorete portando siempre el mismo maletín.
Tiene un "negocito" sobre la calle González entre Avda.Roca y Juan B.Justo". Gracias a Mario por la información aportada.
Postal 3: Christensenm a la izq. El golpeador y un jóven con un rostro que despierta mil interrogantes.
Postal 4: Vignatti y Christensenm de espaldas
Postal 5: colaborador permanente César Tarquini
JAURES TARQUINI asi figura en la ficha de personal de la provincia sera un futuro colaborardor de bloque de RUBEN SANTILLAN en el Concejo...deberan investigarlo bastante mas ya que tiene un pasado social y politico muy negro. Intimo de Este Santillan asi que con todo lo que se publico imaginan que este no le hace sombra...investiguen...es muy facil descubrirlo....Subsecretaria de industria de la provincia....para que el sorete llegue usa una camioneta blanca propiedad del Sr Jorgista BRUNA actual subsecretario de industria....
Postal 6: otro colaborador permanente. "Mickolasec....chorro, trabajó arreglando con los talleres para que arreglaran los autos de la municipalidad, es mas le mandaron carta documento por chorro...deudor...y mucho mas..." Información aportada por un anónimo.

Fotografías: Palmiro Palmer

ELECCIONES INTERNAS PARA CANDIDATURA MUNICIPAL:

¿LAS MUJERES SON “CULPABLES”?

El análisis de un proceso político complejo en nuestro “microcosmos” ciudadano ha llevado a diversas interpretaciones sobre los resultados.

Entre ellos, el que más me ha impactado, es el que –a través de comentarios y conversaciones con distintas personas- atribuye el triunfo de Juan C. Tierno en las recientes internas del justicialismo, al voto de las mujeres.

Recordé algunas lecturas que me podían permitir en este momento entender, no ya los resultados del proceso eleccionario (lo que sería motivo de otro artículo), sino la interpretación mencionada.

Hace casi veinte años, la feminista chilena Julieta Kirkwood[1], al analizar la participación de las mujeres en el proceso que llevó a la caída del régimen de Salvador Allende, advierte que el autoritarismo militar no sólo recurrió a las fuerzas armadas, sino a todo el autoritarismo subyacente de la sociedad civil. No fueron las únicas, pero sí hubo importantes sectores femeninos que respaldaron el golpe desde una postura de conservadurismo social.

¿Por qué las mujeres no habían rechazado la avanzada militar-conservadora? La explicación se basaba en motivaciones “naturales”, desde las que se entiende que las mujeres son “naturalmente” apáticas y desinteresadas de la política. Esto hizo que o no advirtieran o sintieran que su lugar en la sociedad estaba amenazado.

¿Y cuál era/es ese lugar? Aunque han pasado décadas, gran parte de la sociedad (entre la que están las mujeres) suscriben una concepción esencialista y cristalizada de ambos géneros, en la que los roles sociales se construyen de manera dicotómica y excluyente.

Aunque hace tiempo que censos, estadísticas y artefactos culturales (películas, programas televisivos, temas musicales, etc.) señalan la presencia femenina en el mercado de trabajo, en el arte, en la ciencia y en la educación, la referencia última y condensadora que elige la sociedad y las mismas mujeres para representarlas/se a sí mismas es el de la maternidad y resguardo del orden familiar doméstico. Lo mismo sucede en la política, donde aún hoy se explican las diferencias y se interpela a las mujeres desde parámetros distintos a los que se utiliza para los varones.

Si su lugar es el resguardo de la casa, si se las responsabiliza unilateralmente por las conductas “disfuncionales” de sus hijos, si se les recrimina a la hora de desórdenes que hacen a la vida social con el latiguillo: “lo que se aprende en el hogar es la base” (o frases similares), es desde ese espacio en el que las mujeres son visualizadas y también controladas y juzgadas.

Si por su ausencia o inadvertencia es ella la causante principal de que sus hijos tomen alcohol o drogas, de la violencia en las escuelas, en el barrio, en fin, en la ciudad, esta mujer sólo interesa por su maternidad.

Y ella para “ser” responde a la interpelación que recibe. ¿Qué recibe? Un discurso oficial y no oficial que –aunque con matices- la responsabiliza por el logro del orden, la armonía y el consenso.

Fue precisamente en nuestro país donde hubo mujeres que se animaron y pudieron subvertir ese lugar y hacer política con su maternidad. Fueron las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, luego las Madres del dolor, las que lucharon por sus demandas personales y más adelante incorporaron las de otros sectores que se movilizan por cambiar la sociedad.

Sin embargo, junto a los discursos que las ensalzan y a los reconocimientos, se reproducen valores y normas tradicionales en los que la división público-privado ubica diferencialmente a varones y mujeres casi de manera excluyente.

Me parece importante también tomar en cuenta otra cuestión: el discurso de dirigentes políticos, del estado desde hace varios años en nuestro país combate supuestamente la discriminación y dentro de ella está el sexismo. A más de una década de existencia de organismos dedicados a “la mujer”, me pregunto qué políticas se han llevado a cabo en nuestra provincia y en el municipio santarroseño para contribuir a desarrollar la conciencia ciudadana de las mujeres. ¿Los Planes Trabajar (o sus diversas denominaciones) que obligan a las mujeres a no hacer la contraprestación y quedarse en su casa? ¿Los talleres sobre manualidades? ¿Los cursos de pre-parto?

No quiero desmerecer estos programas que no son en sí mismos negativos, aunque exhiben una ideología y una valoración de las personas a las que están dirigidos. Pero son absolutamente insuficientes. Las mujeres quieren trabajar, las mujeres quieren capacitarse, las mujeres quieren participar desde lugares de igualdad.

Nuevamente recurro a Julieta Kirkwood para plantear la siguiente pregunta ¿desde dónde se hace política? Creo que tenemos que tomar en cuenta desde dónde son interpeladas las mujeres, desde qué lugar, que aún nos es ajeno, aunque haya en nuestra historia una Alicia Moreau, una Eva Perón y ahora una presidenta mujer. Aún sufrimos de “extranjería” o de “ajenidad” en la política. Por eso es que creo que la adjudicación del triunfo del candidato justicialista requiere de la incorporación de otras variables, por lo tanto, de la asignación de otras responsabilidades.

María Herminia B. Di Liscia
Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. FCH. UNLpam

[1]Kirkwood, Julieta: “Feministas y políticas”. En: Alberto Koschützke (editor): “Y hasta cuándo esperaremos mandan-dirun-dirun-dán. Mujer y poder en América Latina. Caracas, Nueva Sociedad, 1989.

Ante el dolor de los demás

2 de Julio de 2008

Hace tiempo que Susan Sontag nos interrogó sobre la violencia como un lugar común, como espectáculo cotidiano que nos vuelve indiferentes. Lo escrito por Elena nos conecta con esta autora. ¿Acaso no es un problema ético y de conciencia, tornarnos insensibles ante el violento y la violencia, mediatizados como “normalidad”?

Elena

"Pienso… por ahí es necesario, de una buena vez, comenzar a decir las cosas por su nombre o mínimamente hacernos cargo de la parte que nos toca.

Tenemos ese tipo ahí, al acecho, esperando el momento de darnos el golpe de gracia, burlándose la mayoría de las veces o víctimizándose en otras (según le convenga)…

Y bueno, ese tipo sigue ahí porque lo permitimos, somos responsables. Y cuando digo ‘somos’ me refiero a toda la sociedad. Lo permitimos en el año 84’ cuando se dio cuenta que podía ser impune… se lo permitieron sus colegas, los políticos de turno, los medios, las familias, la sociedad que miró para otro lado… todos.

Y me voy a referir solo al tema de los hechos de violencia por varias razones… Porque parece que todavía no nos dimos cuenta que justamente ese es un delito contra los derechos humanos. Porque no sabemos de qué hablamos cuando hablamos de violencia… y acá los responsables seguimos siendo todos: Algunos medios que para informar sobre cuestiones que hacen al tema miran para otro o se agarran de cosas absurdas perdiendo de vista el objetivo, la sociedad que no reclama, a parte de la policía que aceptó y acepta la violencia como algo que pasa y se repite… sin más. Los políticos a los que en su mayoría les importa un carajo qué le pasa a la gente o cómo ofrecer mejores formas de vida, los profesionales: abogados, médicos y psicólogos que no se hacen cargo del rol fundamental que ocupan en estos casos. Tal vez sea por miedo… y me pregunto ¿hasta cuándo el miedo nos va a paralizar?
Por qué no salimos a la calle y le contamos al resto de la sociedad qué vida tendremos con este tipo con nuevo espacio de poder. Carteles, pasa calles, volantes, voces que no callen! ¿No lo podemos pagar? Sumando siempre se puede…

Si no ocupáramos un poquito más del tema y de los “cubre impunes” (que terminamos siendo todos) la realidad sería otra. Tal vez no tendríamos a un policía trasladado o dado de baja, una enfermera silenciada, (¿y los médicos de entonces , eran mudos?), una madre que se hace la boluda, un esposo que no le pide a gritos a su esposa que vaya, se realice una pericia, que cuente y denuncie, una mujer alejada de la ciudad que le parece que con haberse salvado ya está, hijos testigos de violencia que irremediablemente repetirán el modelo (y no hablan) o un hermano que arregla una golpiza a su hermana a trompadas… NO, no señores… hay que ir y denunciar, mil veces si hace falta… en los medios si les gusta, porque el tema no se acaba cuando zafa una… se acaba cuando el violento ¡Paga!... como debe ser. La violencia es un delito y el violento un delincuente, así de claro, así de simple.
Porque las pruebas están a la vista… después de casi 25 años seguimos teniendo al violento en cartelera ¿por qué?...

Por qué creen que en cada discurso el tipo se victimiza sobre los ataques a su casa mencionando un vidrio o una pintada… nos califica y clasifica pero nunca, Nunca dice: “me acusan de violento y golpeador y yo puedo demostrar que no lo soy”… o de otros cargos que tampoco desmiente.

Y la gente que lo sigue… párrafo aparte para ellos. No los entiendo… puedo pensar que no saben dónde están parados… la impunidad de este tipo y la necesidad de rodearse de manejables, a algunos, les da la posibilidad pasar a mejor vida a través de un cargo, otra que al borde de la vejez se da cuenta que no supo conducirse en la vida, que no aprendió nada, que no capitalizó nada y hoy “apoya” también con la posibilidad de zafar, también hay otros… que se creen el discurso del “encantador de serpientes” , ya van a crecer y se van a querer matar… y al final quedan los que siempre desearon el poder, de donde fuere, pero ruegan que les toque… ya andan a boca de jarro en supermercados y pañaleras ofreciendo cargos… ¡¿pueden creer?!. A lo mejor la media neurona no me funciona y sigo sin entender…

No entiendo a una Viviana Rodríguez que siendo testigo de una situación de violencia en su familia pueda pensar más en un cargo que en el daño que causa la violencia de género.

No entiendo que salga una mujer a pedirle a una candidata (casualmente mujer) que la escuche porque no quiere sufrir más; casi un ruego… al que responden con miles de argumentos politiqueros y enredados… pero no van al punto.

No entiendo al Frepam, a Rita Bustillo o a Suarez… señores: Siéntense a charlar, distribuyan cargos si quieren, prométanse espacios… aprendan a convivir ¡Ustedes también hagan algo! Basta de egoísmos o ventajas personales que terminan perjudicándolos y perjudicándonos…"

Fotografía: Margarito Palmer